Emiratos Árabes Unidos, un país ubicado sobre el golfo Pérsico en la península de Arabia, anunció que enviará el próximo año un robot de exploración lunar que sería lanzado mediante un cohete Falcon 9 fabricado por la compañía tecnológica estadounidense SpaceX, liderada por el multimillonario Elon Musk.
El lanzamiento también incluirá, para su fase de descenso, una nave fabricada por la sociedad japonesa Ispace. Lo anterior en el marco de un ambicioso programa espacial en el que Emiratos Árabes Unidos espera entrar en el selecto club de países que ya han enviado naves espaciales a la Luna, integrado por Estados Unidos, Rusia y China.
El gobernante de Dubai, el jeque Mohamed Bin Rached Al Maktum, declaró recientemente que el vehículo de exploración descenderá en “zonas que aún no se han explorado” en la superficie lunar.
El Centro Espacial Mohammed Bin Rashid (MBRSC), una organización gubernamental de Dubai, ha firmado un acuerdo que convierte a la firma nipona Ispace en socio estratégico y de implementación clave en la Misión Lunar de los Emiratos, según informó la compañía asiática a través de un comunicado.
Adicionalmente, desde la oficina de informaciones de Dubai, una de las principales ciudades de ese país, comunicaron que el vehículo explorador pesará aproximadamente 10 kilos y que el programa espacial tiene una proyección de largo plazo con el objetivo final de establecer un asentamiento humano en el planeta Marte.
Las autoridades emiratíes calculan que en menos de un siglo dicho asentamiento podrá ser una realidad, concretamente en el año 2117.
La primera misión lunar árabe
El vehículo de exploración, que ha sido denominado Rashid, será transportado a la Luna mediante el módulo de aterrizaje lunar de Ispace durante la “Misión 1” de la compañía en 2022. Los líderes de la iniciativa han manifestado que el lanzamiento hará parte de un programa comercial conocido como “HAKUTO-R” y que esta será la primera misión espacial de ese tipo en el mundo árabe.
Según los términos del acuerdo, la compañía japonesa de exploración lunar desembarcará el vehículo robotizado diseñado para la misión lunar, además de que proporcionará comunicación por cable y energía durante la fase de crucero y participará en la comunicación inalámbrica en la superficie lunar.
Finalmente, luego de la ejecución de la misión, se espera que los Emiratos Árabes Unidos y Japón, de manera articulada, sean las próximas dos naciones en colocar con éxito una nave espacial en la superficie de la Luna, siguiendo los pasos que ya han llevado a cabo otros países como Estados Unidos, Rusia y China.
De hecho, hace pocas semanas la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa), la agencia espacial de los Estados Unidos, confirmó que ha completado con éxito el lanzamiento de una prueba estática clave de motores del cohete SLS (Sistema de Lanzamiento Espacial), un artefacto que hasta el momento había presentado problemas y que tiene como objetivo viajar a la Luna.
Los cuatro motores del cohete, que tienen cada uno un tamaño similar al de un automóvil, superaron satisfactoriamente la segunda prueba de “hot fire” luego de encenderse simultáneamente durante ocho minutos, según informó la agencia espacial estadounidense.
La prueba, llevada a cabo en el Centro Espacial Stennis, cerca de la Bahía de San Luis, Misisipi, permitió que los motores produjeran un máximo de 1,6 millones de libras de empuje (7,1 millones de newtons), además de una gran cantidad de humo y un ruido ensordecedor.
“Los aplausos dicen mucho sobre cómo se siente el equipo”, aseguró Bill Wrobel, un funcionario a cargo de la prueba, durante una transmisión en vivo en la que los asistentes celebraron que la prueba hubiese tenido éxito. “Se ve bastante bien en este momento”, agregó Wrobel.