El pasado miércoles 16 de noviembre, la cápsula Orión de la Nasa fue enviada al Espacio con el propósito de recolectar y analizar el terreno para el regreso de los humanos a la Luna.

Asimismo, durante los 25 días recorridos, la cápsula pasó por pruebas de fuego, especialmente los anteriores seis días, ya que atravesó por una órbita remota alrededor del satélite natural, es decir, que puso a prueba su estructura y demás objetos de la cápsula.

No obstante, el objetivo principal de la misión será completado en la tarde del domingo 11 de diciembre, debido a que Orión ingresará nuevamente al planeta. De igual manera, la Nasa ha manifestado que la cápsula caerá en el Océano Pacífico a las 12:40 p.m.

Sin embargo, para lograr el aterrizaje de la mejor manera posible, la nave tendrá que poner a prueba la resistencia de su escudo térmico. Además, cuando ingrese a la atmosfera terrestre, Orión se enfrentará a una velocidad de 40.000 km/h, motivo por el cual tendrá que enfrentar una temperatura de 2.800 °C, es decir, la mitad que hay en la superficie del Sol.

Del mismo modo, se sabe que el módulo de tripulación y el de servicio se van a separar, razón por la cual el modo tripulación solamente regresará la Tierra, mientras que el otro módulo se quemará por completo.

En ese orden de ideas, se espera que para el 2024 sea lanzada la misión Artemis II, la cual tendrá astronautas abordo y realizará el mismo recorrido de esta primera misión. Asimismo, se espera que para el 2025 los humanos regresen a la Luna.

Vale la pena recordar que en días pasados, la Nasa publicó que la cápsula Orión alcanzó una distancia de 401.000 kilómetros de la Tierra, rompiendo lo establecido en 1970 por Apolo 13, la nave espacial capacitada para transportar humanos que más lejos ha viajado en la historia.

Además, el pasado 5 de diciembre los encargados de explorar el espacio exterior, detallaron que una de las imágenes se tomó en el preciso instante cuando Orión voló detrás de la Luna.

La fotografía muestra a la Luna y a la Tierra (punto rojizo). | Foto: NASA

Asimismo, hay otra foto que dejó ver una cámara en el ala de la matriz solar de Orión, a la Luna en una esquina y al tercer planeta más cercano al Sol, la Tierra, al fondo con más luminosidad.

Una parte del ala de la nave Orión de la misión Artemis de la Nasa, voló detrás de la Luna y capturó a la Tierra. Foto: Nasa | Foto: NASA

La Nasa avanza en el desarrollo de tecnologías para acampar en la Luna

Hace poco, la Nasa otorgó a ICON, empresa de tecnología de la construcción y pionera en la impresión 3D a gran escala, ubicada en Austin, Estados Unidos, un contrato para que inicie con la creación de infraestructura como plataformas de aterrizaje, hábitats y caminos en la superficie lunar.

“Para explorar otros mundos, necesitamos nuevas tecnologías innovadoras adaptadas a esos entornos y nuestras necesidades de exploración. Impulsar este desarrollo con nuestros socios comerciales creará las capacidades que necesitamos para futuras misiones”, dijo Niki Werkheiser, director de maduración tecnológica en la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial (STMD) de la Nasa.

El contrato con Icon es de doble uso, en modalidad del nuevo premio Nasa SBIR Fase III con la Fuerza Aérea de EE. UU. y parcialmente financiado por la Nasa. El premio se basará en las actividades comerciales de ICON y otros trabajos con la agencia espacial. El acuerdo irá hasta 2028 y tiene un valor de 57,2 millones de dólares.

En el convenio está contemplado el desarrollo del sistema de construcción Olympus de ICON, que está diseñado para utilizar recursos locales en la Luna y Marte como materiales de construcción.

ICON ya ha trabajado en este tipo de infraestructura espacial. Para la Nasa imprimió en 3D un hábitat marciano simulado de 1,700 pies cuadrados, llamado Mars Dune Alpha. Este se utilizará durante la misión analógica de Crew Health and Performance Analog a partir de 2023.