La Policía de las Islas Turcas y Caicos anunció el pasado fin de semana que investiga el hallazgo de 20 cadáveres sin identificar al interior de una embarcación en aguas del pequeño territorio caribeño. Entre las personas fallecidas se encuentran al menos dos menores de edad.

Trevor Botting, comisionado de Policía de Islas Turcas y Caicos, dijo en medio de una rueda de prensa que consideraba que la embarcación partió desde fuera de la región del Caribe y que el área donde fue hallada no sería su destino.

“Los investigadores están trabajando para establecer sus identidades y cómo encontraron la muerte (...) Este trabajo tomará algún tiempo en completarse. Cualesquiera que sean las circunstancias, esta es una situación trágica en la que muchas personas han perdido la vida”, dijo el funcionario Botting.

Además, el comisionado de la Policía advirtió que las autoridades harán todo lo posible para establecer la identidad de las personas halladas sin vida en el barco, y para que las familias de estos se enteren de lo ocurrido en la embarcación hallada a la deriva en las paradisíacas islas

A propósito, el funcionario evitó pronunciarse sobre la posible nacionalidad de los fallecidos. “Se está llevando a cabo una investigación para establecer su identidad, la causa de la muerte y las circunstancias que los llevaron a ser encontrados en aguas de las Islas Turcas y Caicos”, concluyó Botting.

El lugar del hallazgo es una ruta utilizada por los contrabandistas implicados en el tráfico ilegal de personas y, de hecho, la Islas Turcas y Caicos, archipiélago de paradisíacas playas en el Caribe, es un destino al que llegan inmigrantes haitianos en busca de oportunidades laborales.

Las Islas Turcas y Caicos se encuentran ubicadas en aguas del Océano Atlántico, al norte de la isla Española, donde se encuentran Haití y República Dominicana. Dicho territorio también es utilizado como punto de transbordo por los traficantes de personas, ya que está a unos 1042 kilómetros al sureste de Miami.

El pasado viernes, un día después del hallazgo, otro barco con 43 inmigrantes haitianos fue interceptado por la policía frente a la costa de ese archipiélago. En su interior iban 34 hombres, ocho mujeres y un menor a bordo, quienes luego fueron entregados a las autoridades para su posterior deportación.

Vale recordar que al menos 26 personas murieron en el naufragio de un ferry ocurrido el domingo cuatro de abril en Bangladesh. Los cuerpos sin vida también fueron hallados al interior de un barco que fue sacado del agua al mediodía.

El ferry “Sabit Al Hasan”, que llevaba unos cincuenta pasajeros a bordo, naufragó tras chocar con otro barco en el centro de Bangladés.

El barco naufragó en el río Shitalakhsya, tras haber zarpado de la ciudad de Narayanganj, a 20 kilómetros de la capital, Daca, rumbo al distrito vecino de Munshiganj. Un miembro de la policía local dijo en ese momento que el navío transportaba a muchos pasajeros deseosos de irse de Narayanganj después de que el gobierno decretara un confinamiento nacional de siete días.

Los accidentes de ferry son frecuentes en Bangladesh, un país ubicado en un delta atravesado por centenares de ríos.

Millones de personas dependen de los transbordadores para poder moverse, sobre todo en la región costera del sur del país, pero los barcos suelen ir sobrecargados y estar en malas condiciones.

Así, en junio del año pasado, al menos 32 personas murieron en el naufragio de un ferry que chocó contra otro barco en Daca.