Este miércoles, las bancadas de Perú Libre, Cambio Democrático y Perú Democrático del Congreso de Perú, presentaron la primera moción de vacancia contra Dina Boluarte. De acuerdo con los legisladores, la petición se da por el mal manejo que ha tenido la presidente Dina Boluarte de las protestas, durante las cuales al menos 46 personas han muerto.

“Nuestro país está siendo desangrado por el pésimo manejo gubernamental y de las fuerzas del orden que lidera la señora Dina Boluarte, puesto que hasta la fecha ya van 44 personas fallecidas como consecuencia del uso desmedido de las armas contra el pueblo peruano”, se lee en la moción.

Boluarte pidió este miércoles apoyo a la OEA para realizar un proceso de transición a elecciones libres. | Foto: ANGELA PONCE

Las protestas iniciaron en Perú hace semanas, después de que el expresidente Pedro Castillo fuera detenido, tras un intento de golpe de Estado en el que buscó disolver el Congreso. Las manifestaciones han pedido que Boluarte renuncie de manera inmediata al cargo y se convoquen nuevas elecciones.

Incapacidad moral

De acuerdo con la misiva, Boluarte ha estado al frente de la “masacre del pueblo peruano”. “Se asume que tanto la señora Boluarte, como ninguno de los miembros de su gabinete, están dispuestos a renunciar, a pesar de que nuestro pueblo sigue siendo literal y nefastamente masacrado. No hay otro término que se podría usar”, se lee en el documento.

De acuerdo con La República de Perú este próximo jueves debería debatirse en el pleno del Congreso la moción, para así avanzar. Es necesario que se alcancen los 66 votos para que la iniciativa sea admitida a trámite, un desafío para las bancadas que la presentaron, que son minoritarias.

La moción de vacancia

La justificación de la moción de vacancia para Boluarte es la de “permanente incapacidad moral”. La iniciativa fue presentada por la legisladora Nieves Limachi de Perú Democrático, de acuerdo con el diario La República de Perú.

Al menos 46 personas han fallecido durante las manifestaciones en Perú. | Foto: ANGELA PONCE

La moción fue respaldada por compañeros de bancada como Guillermo Bermejo y Betssy Chávez. Entre los firmantes se encuentran también congresistas como Ruth Luque, Sigrid Bazán e Isabel Córtez de Cambio Democrático; Alex Flores y Waldemar Cerrón, de Perú Libre; y Víctor Cutipa de Perú Bicentenario.

Esta sería la primera moción de vacancia que enfrenta Dina Boluarte, que fue posesionada por el Congreso el 7 de diciembre, hace menos de dos meses. La moción fue tramitada a las 6.15 p.m. de este miércoles vía correo electrónico al Parlamento peruano.

El manejo de la policía y autoridaes frente a los manifestantes ha sido el principal motivo de críticas frente a Boluarte. | Foto: Con derechos gestionados de getty Images

Boluarte pide apoyo a la OEA

Este miércoles Dina Boluarte insistió en que la única salida posible a la crisis que vive el país es la celebración de elecciones libres y le pidió ayuda a la OEA para lograr llevarlas a cabo.

Boluarte preguntó ante el órgano ejecutivo de la OEA en un encuentro de manera virtual: “He escuchado con atención las intervenciones de mis colegas en la CELAC, les agradezco las muestras de preocupación y solidaridad con el Perú, con los peruanos, con las víctimas de la violencia, pero quiero también preguntar a algunos de mis colegas: ¿qué salida están planteando frente a la crisis en el Perú?, ¿la salida de la violencia o la salida de la paz y la democracia?”.

Boluarte dijo que la crisis política “puede transitar por el derrotero de la violencia, la muerte y la destrucción o puede resolverse en paz, en diálogo y en democracia de la manera que la OEA y nuestra región han privilegiado siempre a través de elecciones libres (...) sin injerencias ni violencia”.

Y también relató los últimos acontecimientos frente al adelanto de elecciones: “He solicitado al Congreso aprobar lo antes posible el adelanto de las elecciones y espero sinceramente que los países amigos de la región apoyen la única salida posible a la crisis que es a la vez pacífica, constitucional y consistente con la tradición de la OEA y de la región”.