No parece haber vuelta de hoja. La recesión en Estados Unidos sería algo tan seguro en los próximos 12 meses, que ya los expertos se lanzan a hacer los pronósticos.
La estimación la hizo Bloomberg Economics, a través de su famoso modelo de proyecciones, según el cual, la poderosa economía se vería impactada por la inflación y por las medidas de la Reserva Federal con las tasas de interés, precisamente para tratar de contener la escalada de los precios.
El pronóstico no deja de ser un golpe a los mensajes económicos que ha enviado el presidente Joe Biden, quien insiste en que no están afectadas las variables como el empleo, que sería uno de los principales signos de una recesión económica.
Los economistas de Bloomberg, Anna Wong y Eliza Winger, son los autores de los últimos modelos de probabilidad que empiezan a causar incertidumbre, teniendo en cuenta el peso que tiene Estados Unidos en la economía global. Según los expertos, la estimación de 12 meses de una recesión ahora alcanza el 100 %, frente al 65 % que se tenía anteriormente para ese periodo (un año).
El contundente pronóstico va directo a la posición de Biden, quien ha dicho en repetidas ocasiones que Estados Unidos evitará una recesión y que cualquier recesión sería “muy leve”.
Sus mensajes se enmarcan en la proximidad de unas elecciones de mitad de mandato, en las cuales, el presidente de Estados Unidos aspira a mantener al menos la mayoría de la participación de demócratas en una de las dos cámaras del Congreso, lo que, según analistas, lo estaría llevando a asegurar y tratar de posicionar entre los estadounidenses, la idea de que la economía está y estará sobre una base sólida bajo su administración. Por el momento, los demócratas tienen una estrecha mayoría en ambas cámaras del poder Legislativo.
Sin embargo, la realidad que viven los habitantes de Estados Unidos es la del endurecimiento de las condiciones financieras, con créditos más caros y una inflación persistente que, hasta el momento, no ha cedido con las medidas aplicadas por la Reserva Federal (apretando las tasas de interés de referencia), con la expectativa de seguir en la senda de medidas más agresivas.
Para muchos expertos, implica que, a más apretón con el costo de los créditos, más sube el riesgo de una contracción mayor de la economía.
Puntos de vista distintos.
Hay que señalar que, recientemente, se realizó un estudio a través de una encuesta en la que participaron 42 economistas. La conclusión es que los expertos predicen que la probabilidad de una recesión en los próximos 12 meses es del 60 %, frente al 50 % del mes anterior. No obstante, el modelo de pronósticos de Bloomberg Economics tiene una probabilidad de recesión aún mayor.
Lo cierto es que, aún con el optimismo de Biden, la inflación en Estados Unidos se ha mantenido en máximos que no se veían desde hace cuatro décadas. Esa (la inflación) sería una de las principales amenazas para la economía, la cual, es una de las variables más importantes para los votantes en ese país.
El modelo de Bloomberg Economics utiliza 13 indicadores macroeconómicos y financieros para predecir la posibilidad de una recesión en horizontes de un mes a dos años. Y aunque el pronóstico divulgado es a un año, no se descarta la posibilidad de que el golpe llegue mucho antes.
Es así como el modelo pronostica que la probabilidad de una recesión en Estados unidos, dentro de 11 meses, es del 73 %, frente al 30 %, y la probabilidad a diez meses aumentó del 0 al 25 %.