A 13 días del peor atentado que ha sufrido en los últimos años Israel, calificado por su Ejército como el 9/11, perpetrado por Hamás el pasado 7 de octubre poco a poco las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI) han revelado tanto a los autores materiales como intelectuales de este ataque, que desató la respuesta por parte de los israelíes contra al grupo terrorista.
En días pasados se conocieron las bajas de varios integrantes de esta agrupación, entre ellos, Mohammed Abu Shamala, líder terrorista de la fuerza naval de Hamás, luego de atacar durante la noche del pasado 12 de octubre los cuarteles operativos del Movimiento de Resistencia Islámico que habrían sido utilizados para infiltrarse en territorio israelí durante la ofensiva del grupo armado palestino.
Según el comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el mando Nohva está formado “por terroristas seleccionados por altos funcionarios de Hamás” y su misión, indica la parte israelí, es llevar a cabo operaciones tales como emboscadas, redadas, operaciones de sabotaje, entre otras.
En medio de las bajas de integrantes milicianos, el Ejército de Israel también reveló quién es el responsable intelectual de haber organizado y planificado por dos años el atentado en territorio israelí que dejó 1.300 muertos, más de 2.700 heridos, al ser atacados por tierra, mar y aire, además de secuestrar a 150 personas llevándolas a Gaza sin que hasta ahora se conozcan noticias de ellos.
‘El hombre en las sombras’
Se trata de Mohammed Deif, conocido como el ‘hombre de las sombras’, a quien Israel acusa de ser la mente maestra del ataque en el que también milicianos de Hamás entraron a varios Kibutz en el sur de Israel en donde masacraron familias enteras, quemaron personas vivas y violaron mujeres.
En un video publicado en la cuenta de X de las FDI explican quién es este hombre al que describen a Deif “como la encarnación del mal”, pues ha perpetrado en varias ocasiones atentados y ataque suicidas en contra de Israel.
En las imágenes expuestas por el Ejército del país hebreo también indican que está clasificado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos como terrorista y según información de la agencia Reuters juró venganza luego de una redada israelí en la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén en mayo de 2021.
“Bajo su mando, las brigadas Al-Qassam de Hamás entrenan y arman terroristas”, se lee en el video de las FDI.
También señalan que “el día de la masacre, Deif hizo una rara aparición en televisión y declaró: ‘Este es el día de la mayor batalla para acabar con Israel”, para luego hacer un llamado urgente para detenerlo.
La planificación del atentado contra Israel
En un artículo de Infobae, en el que referencian a los periodistas Samia Nakhoul y Laila Bassam de la agencia Reuters estos señalan que, una fuente que pidió no ser identificada, les comentó que Deif ha sobrevivido a siete intentos por parte de Israel de darle muerte. Además de ser el arquitecto del ataque, el cual se anunció en una grabación de audio transmitida por el canal de televisión de Hamás.
Esto fue confirmado por Israel al dar a conocer que Deif si estuvo implicado en todo el plan y los detalles para atentar contra territorio israelí y solo unos cuántos milicianos y líderes del grupo terrorista sabían de esto, pues Irán desconocía de lo que se iba a llevar a cabo para el 7 de octubre.
Según las autoridades israelíes, Deif habría sido junto a Yehya Sinwar, líder de Hamás en Gaza, uno de los impulsores del atroz atentado.
Mohamed Deif, quien realmente era “Mohammad Masri”, nació en el campo de refugiados de Khan Younis, situado en la Franja de Gaza, en 1965 y es miembro de Hamás desde los orígenes de la organización en 1987.
Otros miembros de Hamás dados de baja
El Ejército de Israel anunció este miércoles que mató a dos altos miembros de Hamás en varios bombardeos en la Franja de Gaza, enclave controlado por el grupo armado.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) mataron a Muhmad Alwadia, comandante del sistema antitanque de la brigada de la ciudad de Gaza, y a Akram Hijaz, traficante de armas y fondos, coordinador de los ataques en territorio israelí y miembro activo del sistema naval de Hamás, según reza un comunicado.
Así, las FDI, que han actuado bajo la dirección del servicio de Inteligencia del país (Shin Bet), bombardeó centros de operaciones, posiciones de lanzamiento de cohetes y antitanques, e infraestructuras entre las que se incluyen varios túneles subterráneos.
Este anuncio se produjo después de que se registraron decenas de muertos en ataques israelíes contra las regiones de Jabalia al Nazla y Al Qasaib, ambas en el norte de la Franja de Gaza, y en Jan Yunis, en el sur.
Las autoridades israelíes han insistido a los palestinos del norte del enclave que abandonen la zona norte hacia el sur, con el fin de evitar bajas civiles, aunque ha habido numerosas denuncias en los últimos días sobre ataques contra convoyes de evacuación.
*Con información de Europa Press