La policía de Berlín, capital de Alemaniam abrió una investigación interna por la filtración a la prensa sobre una posible visita a Alemania del presidente ucraniano Volodímir Zelenski la semana que viene, según anunciaron las autoridades este jueves.
La filtración
La investigación se abrió luego de la publicación el miércoles, en el diario berlinés Berliner Zeitung, sobre una posible visita del presidente ucraniano el 13 de mayo.
En su edición del miércoles, el Berliner Zeitung, citando a un miembro de la policía de Berlín afirmó que Zelenski debía aterrizar el 13 de mayo en Berlín y que sería recibido con honores militares el 14 el canciller alemán Olaf Scholz y luego por el presidente Frank Walter Steinmeier.
Según el periódico, Zelenski viajaría en helicóptero a Aquisgrán, en el oeste de Alemania, para recibir el premio Carlomagno, un galardón que recompensa un compromiso especialmente destacado en favor del acuerdo en Europa.
Un empleado
En el comunicado la responsable de la policía berlinesa, Barbara Slowik, calificó como “insoportable el hecho que un solo colaborador empañe nacional e internacionalmente la imagen de la policía berlinesa de una manera tan vergonzosa”.
La filtración tomó por sorpresa a las autoridades alemanas, que por el momento no confirmaron el desplazamiento, y generó también molestia en Ucrania.
“En Kiev estamos terriblemente decepcionados al ver que se filtre de fuentes alemanas información tan sensible para la seguridad” del presidente, dijeron fuentes gubernamentales citadas por el medio alemán T-Online.
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski realizó el miércoles y jueves dos visitas sorpresivas, primero a Finlandia y luego a la Corte Penal Internacional, CPI.
Tribunal Especial
Justamente este jueves el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reclamó en La Haya la creación de un tribunal especial para que Rusia rinda cuentas por su “crimen” de agresión, durante una visita a la Corte Penal Internacional, CPI.
“Debería haber responsabilidad por este crimen. Y esto solo puede ser aplicado por el tribunal”, dijo Zelenski a los diplomáticos y funcionarios de la CPI, que emitió una orden de arresto contra el ruso Vladimir Putin en marzo.
Zelenski rechazó no obstante la idea de un tribunal “híbrido” apuntada por otros Estados.
“La ley debe funcionar plenamente para garantizar la justicia”, añadió Zelenski, rechazando la idea de una “impunidad híbrida”.
Estados Unidos expresó en marzo su apoyo a la creación de un tribunal especial para juzgar la “agresión” rusa en Ucrania, con fondos y personal internacional pero fundado en el sistema judicial ucraniano.
La Corte Penal Internacional, creada en 2002 para juzgar las peores atrocidades cometidas en el mundo, no tiene la facultad de juzgar crímenes de agresión contra Rusia, que no es signataria del Estatuto de Roma por el que se creó dicha corte.
El tribunal emitió en marzo una orden de detención contra el presidente ruso Vladimir Putin por el crimen de guerra de “deportación ilegal” de niños ucranianos en relación con el conflicto.
Con información de AFP