Varias personas fueron tomadas como rehenes en las últimas horas de este sábado 30 de marzo en un café de Ede, una localidad del centro de Países Bajos, según indicó la policía, que precisó que no había indicios de un posible “móvil terrorista”.
“Hay una toma de rehenes con varias personas en un edificio del centro” de la ciudad de Ede, indicó la policía en un comunicado publicado en la red social X. Según imágenes de la cadena pública NOS, se podía ver a tres jóvenes saliendo del edificio con las manos arriba.
Después de varias horas de incertidumbre, la Policía logró confirmar la liberación de todos los rehenes secuestrados, “el último rehén acaba de ser liberado. Una persona ha sido arrestada”, aseguró la Policía de Güeldres en su cuenta de la red social X donde, horas antes, había descartado la situación como un incidente de terrorismo.
Como medida de precaución, la Policía decidió evacuar a 150 residentes de los edificios cercanos a la cafetería Petticoat, donde ha ocurrido el suceso. La policía explicó que instauró un cordón en torno a una cafetería y que se evacuaron a los residentes de unas 150 casas.
Las autoridades municipales indicaron en su página web que se cerró el centro de la ciudad, y que policías antidisturbios y artificieros fueron desplegados en la zona.
Las autoridades pidieron a la población que evite acercarse al centro de la ciudad y también se desvió el tráfico. “Vemos que hay muchas preguntas sobre el motivo. De momento, no hay indicios de un móvil terrorista”, señaló la policía.
Un vídeo compartido en las redes sociales mostraba un robot desactivador de bombas moviéndose constantemente por la calle mientras policías con armas automáticas y equipo antidisturbios patrullaban cerca.
El café había organizado un evento nocturno anunciado para jóvenes de 16 años o más, que concluyó a las 4 de la madrugada, aproximadamente una hora y media antes de que surgieran informes de que un hombre había entrado con armas y tomado varios rehenes.
El propietario confirmó esta mañana a De Telegraaf que sus empleados eran rehenes y añadió que no había ningún conflicto con terceros. ‘Vemos que hay muchas preguntas sobre el motivo. En este momento no hay indicios de un motivo terrorista”, dijo la policía.
Menos ataques
En los últimos años, se han producido en Países Bajos algunos atentados, pero no a la escala de otros países europeos como Francia o el Reino Unido. La policía también ha desbaratado varios ataques.
En 2019, un tiroteo en un tranvía de la ciudad de Utrecht, en el que murieron cuatro personas, causó gran conmoción en el país. Más tarde, el autor del ataque, Gokmen Tanis, admitió que había actuado por motivos terroristas. El tiroteo prácticamente paralizó la cuarta ciudad más grande del país.
También en 2019, la policía neerlandesa inculpó a dos personas, sospechosas de yihadismo, de planear un atentado con atacantes suicidas y coches bomba. Según las autoridades, los detenidos preveían llevar a cabo el atentado ese mismo año.
Un año antes, un joven afgano, identificado como “Jawed S.”, apuñaló a dos turistas estadounidenses en la estación central de Ámsterdam. Al comparecer ante el juez, afirmó que pretendía “proteger al profeta Mahoma”.
La agresión se produjo un día después de que el político neerlandés Geert Wilders, de ultraderecha, anunciara que daba marcha atrás en la organización de un concurso de caricaturas del profeta Mahoma.
Con información de AFP*