El director del hospital Rafidia de Naplusa, en el norte de Cisjordania ocupada, anunció este viernes 6 de septiembre el deceso de Aysenur Ezgi Eygi, una activista estadounidense propalestina de 26 años, que ingresó en su establecimiento con una herida de bala en la cabeza.
Según la agencia oficial de noticias palestina, Wafa, la joven fue alcanzada por un disparo de un soldado israelí. El ejército israelí indicó a AFP que estaba “al tanto de las informaciones” pero que, de momento, no podía hacer ningún comentario.
“Una activista estadounidense solidaria [con los palestinos] llegó al hospital con un balazo en la cabeza, y anunciamos su muerte alrededor de las 2:30 p. m.”, informó por teléfono Fuad Nafaa, director del hospital Rafidia de Naplusa.
Según Wafa, el incidente se produjo cerca de Naplusa, en Beita, una ciudad palestina donde un activista estadounidense había dicho a AFP a principios de agosto que un soldado israelí lo había herido de un balazo durante una manifestación contra los asentamientos israelíes en la región.
La fallecida participaba en una campaña internacional llamada ‘Fazaa’ para proteger a los agricultores de los ataques de colonos israelíes, que repuntaron en Cisjordania a raíz de la guerra en la Franja de Gaza, indicó Wafa.
El gobierno de Estados Unidos está averiguando “urgentemente” sobre las circunstancias de la muerte de una joven estadounidense en Cisjordania, luego de que se reportó que había recibido un balazo en la cabeza, dijo este viernes un portavoz del Departamento de Estado.
“Le damos nuestras más sentidas condolencias a su familia y sus allegados. Buscamos urgentemente más información sobre las circunstancias de su muerte y podremos decir más cuando la tengamos”, declaró el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han reconocido que utilizaron fuego real en la zona, para “responder” contra una persona que había comenzado a lanzar piedras contra los militares y “representaba a una amenaza”, y han anunciado que investigan las informaciones sobre la muerte de “una persona extranjera”.
El Ministerio de Exteriores de Turquía ha expresado sus condolencias a las familias de la activista y ha responsabilizado de manera directa al gobierno de Benjamin Netanyahu. “Israel intenta intimidar a todos aquellos que llevan ayuda a los palestinos y combaten de manera pacífica contra el genocidio”, ha señalado.
Sin embargo, “esta política de violencia no funciona”. El ministerio turco ha reclamado que las autoridades israelíes son responsables de crímenes contra la humanidad y “todos aquellos que las apoyan incondicionalmente” deben rendir cuentas de los abusos ante la Justicia internacional.
El gobierno de Estados Unidos lamentó la muerte de una joven estadounidense en Cisjordania, y aseveró que averigua “urgentemente” sobre las circunstancias en que ocurrió, luego de que se reportó que había recibido un balazo en la cabeza.
“Deploramos esta pérdida trágica”, declaró el secretario de Estado Antony Blinken, de visita en República Dominicana. “Cuando tengamos más información la comunicaremos y actuaremos según sea necesario”, dijo.
*Con información de AFP y Europa Press.