Temor en India luego de que falleciera un hombre de 59 años, a quien le habían diagnosticado infecciones de hongo negro, blanco y amarillo, y también recibía tratamiento contra el coronavirus. Su muerte se produjo el pasado viernes en el hospital de Ghaziabad.

El doctor B.P. Tyagi, especialista en otorrinolaringología, indicó que el hombre, identificado como Kunwar Singh, falleció el pasado 28 de mayo a las 7:30 p. m. y explicó que, aunque recibía tratamiento contra la covid-19, murió debido a la toxemia, es decir, envenenamiento de la sangre por toxinas.

El médico dijo que Singh fue hospitalizado recientemente con síntomas de covid-19. “El hongo amarillo, además del hongo blanco y negro, se detectaron durante la endoscopia, el 24 de mayo”, agregó el médico Tyagi.

El mismo día de la muerte de Kunwar Singh, los galenos en la India reportaron el primer caso de hongo amarillo en ese país. El cuadro sintomático que se atribuye a la infección fúngica incluye estado letárgico, falta de apetito y pérdida de masa corporal.

El médico Tyagi resaltó la importancia de detectar a tiempo los síntomas de la enfermedad y recordó que la única cura disponible es la inyección de anfoteracina-B. Sobre esta enfermedad, los expertos también han estimado que es potencialmente letal y que puede ralentizar el proceso de cicatrización de heridas y provocar secreción de pus.

En el mismo hospital donde falleció Kunwar Singh están tratando a otro hombre con diagnóstico de hongo amarillo. Presenta también toxemia, pero el nivel de infección es menor que el que tenía el ciudadano fallecido el pasado viernes. “El hongo fue detectado cerca de su cerebro. Le han quitado la mitad de la mandíbula”, reveló Tyagi.

Las autoridades de Ghaziabad indican que en estos momento 65 personas presentan infecciones fúngicas. Ajay Shankar Pandey, magistrado del distrito de Ghaziabad, reveló que de todos ellos, 31 se han recuperado y 33 siguen recibiendo tratamiento en varios hospitales.

La India superó este lunes la barrera de los 28 millones de casos de coronavirus tras notificar más de 150.000 durante el último día, la cifra más baja en los últimos 50 días, en un momento en el que roza el umbral de los 330.000 muertos.

El Gobierno indio indicó en su último balance, publicado a través de la red social Twitter, que durante las últimas 24 horas se han registrado 152.734 contagios y 3.128 decesos, lo que eleva los totales a 28.047.534 y 329.100, respectivamente.

Asimismo, se informó que en estos momentos hay 2.026.092 casos activos, 88.416 menos que el día anterior, y ha cifrado en 25.692.342 el total de personas recuperadas de covid-19, incluidas 238.022 durante el último día.

El país ha registrado un descenso en el número de casos durante las últimas dos semanas, tras un drástico repunte que llevó al país a notificar más de 300.000 casos durante tres semanas, incluidos cuatro días por encima de los 400.000 positivos.

Teniendo en cuenta lo anterior, las autoridades de la capital, Nueva Delhi, han anunciado que empezarán desde este lunes un proceso de reducción gradual de las restricciones impuestas para hacer frente a la pandemia, según recogió la cadena de televisión india NDTV.