El susto por la llegada de la desconocida avispa asiática a América tiene a varias personas preguntándose qué tan letal podría ser una picadura del animal y si es posible que llegue a Colombia. Sin embargo, expertos consultados por SEMANA aseguraron que aunque existe la posibilidad de que llegue al país, no hay datos que lo aseguren.
No obstante, la historia del español Daniel García Doval, de 54 años, alertó sobre el posible riesgo que generan estos insectos al tener contacto con un humano y picarlo. Según el reporte del diario ‘La voz de Galicia‘, los hechos ocurrieron cerca de Santiago de Compostela, en el noroeste de España, lugar donde residía Daniel Doval, un aficionado a la apicultura, quien se encontraba cumpliendo con sus labores en una colmena de abejas de su propiedad. Al parecer el hombre, junto con un vecino, habría encontrado un nido de la "Vespa mandarinia", también conocida como avispa asiática, cerca de la colmena de abejas que él cuidaba.
De acuerdo con el relato entregado por su vecino, quien también cría abejas, uno de estos avispones habría picado en la ceja a Doval, causando que se desvaneciera en el piso poco después de recibir el piquete. De inmediato, su amigo llamó a emergencias para que el hombre fuera atendido, con el infortunio de no lograr salvarle la vida. Sobre el caso, el periódico ‘El Correo Gallego‘ dio a conocer que el hombre fallecido no era alérgico al veneno de las avispas. Cabe señalar que este insecto asiático mide aproximadamente 5 centímetros y se dio a conocer por primera vez en Estados Unidos, por el Departamento de Agricultura del estado de Washington, luego de que se verificaran dos reportes en los alrededores de la ciudad de Blaine, cerca de la frontera con Canadá. “Son como si hubieran salido de los dibujos animados, con ese enorme rostro amarillo-naranja”, dijo Susan Cobey, criadora de abejas en la Universidad Estatal de Washington.