Tristeza en Reino Unido tras la muerte de Harper-Lee Farnthorpe, de 2 años de edad, quien había ingerido una pila del tamaño de una moneda en su habitación, el mes pasado en su casa en Staffordshire. Según Anna Piggot, la doctora que trató a la niña, la batería que se había tragado Harper-Lee Farnthorpe le generó erosión en su esófago por el ácido de la pila.

Stacey Nickin, madre de la menor fallecida, indicó a través de un comunicado que fue presentado en medio de la audiencia donde se busca establecer la causa puntual de la muerte de la pequeña, que Harper-Lee Farnthorpe, al igual que algunos bebés de su edad, tenía la costumbre de llevarse cosas a la boca.

Además, la madre de la pequeña reveló que al momento en que se presentó la emergencia ella se encontraba trabajando y que una de sus hijas la llamó para informarle que la bebé se encontraba vomitando sangre. “Llegué a casa y había una ambulancia. La llevaron a cirugía y luego me dijeron que había fallecido durante la cirugía”, relató Stacey Nickin en medio de la audiencia judicial.

Tras lo ocurrido, la Junta de Protección de Niños de Staffordshire emitió una alerta donde indicó que los ácidos de estas baterías pueden quemar, causar hemorragias internas e incluso la muerte, a quien las ingiera.

A propósito de muerte de bebés en medio de accidentes, a comienzos de junio del presente año se conoció que Fisher-Price sacará del mercado estadounidense una silla mecedora automática, luego de que se demostrara que estas podrían estar relacionadas con la muerte de cuatro pequeños.

En una declaración conjunta con la Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor de Estados Unidos, se hizo oficial que a partir del pasado viernes 4 de junio empezó el retiro de la referencia de mecedoras 4-in-1 Rock ‘n Glide.

Hasta el momento se ha reportado la muerte de al menos cuatro bebés que fueron encontrados boca abajo sobre la mecedora. Dichas muertes habrían ocurrido entre abril de 2019 y febrero de 2020.

Según indicaron en el comunicado, se presentó el fallecimiento de un niño de 4 meses en el estado de Missouri, otro de 2 meses de Nevada, otro de 2 meses de Michigan y uno de 11 semanas de Colorado.

Robert Adler, presidente de la Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor de Estados Unidos, dijo que los productos inclinados, como mecedoras y columpios, no son seguros para los bebés mientras duermen debido al riesgo de asfixia.

Por su parte, el gerente general de Fisher-Price, Chuck Scothon, dijo que desde la compañía se comprometen a capacitar a los padres sobre el uso seguro de sus productos y se asegurarán de mejorar la socialización de las advertencias e instrucciones de los productos.

Sin embargo, según un informe revelado por la radio pública de Estados Unidos (NPR), los ejecutivos de la compañía Fisher Price no le dieron importancia a varias advertencias de seguridad que habían recibido acerca de la mecedora, incluso después de conocer sobre las muertes relacionadas.

Lo que más sorprendió a las autoridades es que se conoció que el comité de seguridad de la compañía había emitido advertencias incluso desde el 2008.

Además, se conoció que la compañía solo consultó un médico antes de sacar el producto al mercado, el cual ni siquiera era pediatra. Además, posteriormente el consultor tuvo acusaciones por ejercer la profesión sin una licencia en Texas.

Así mismo, el medio citó una investigación del Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes que evidencia que Fisher-Price no examinó adecuadamente la seguridad del producto y lo más grave es que el producto alcanzó a estar más de una década en el mercado.

“Lo que encontramos es absolutamente impactante (...) es un escándalo nacional”, aseguró la representante demócrata Carolyn B. Maloney.