En Aguascalientes, México, una perrita fue olvidada en un carro por el policía que la tenía a su cargo, como consecuencia, la fuerte ola de calor en medio del encierro terminó por provocarle la muerte. El hecho ha sido repudiado por la comunidad local y además, las autoridades ya han informado de una investigación para imponer sanciones.

Se trató de Nochebuena, una pastor belga que pertenecía al Grupo K9 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)del estado, según informó el medio local El Universal, indicando que el animal duró más de seis horas dentro del carro del oficial, encerrada sin ningún tipo de atención por lo que murió de insolación.

No habría sido sino hasta que otros oficiales comenzaron a buscarla que se dieron cuenta que había sido olvidada en el carro | Foto: Sue Zellers

Al parecer, el oficial a cargo había sacado a Nochebuena de la base de la SSP el 5 de septiembre, según reveló el medio citado, con el objetivo de ensayar por algunos días los actos de participación de la perrita en el desfile del Día de la Independencia de México el 16 de septiembre.

Había sido olvidada

No habría sido sino hasta que otros oficiales comenzaron a buscarla que se dieron cuenta de que había sido olvidada en el carro de un agente de policía y que, a consecuencia, había muerto por insolación en medio de su abandono.

Según indicó el medio local, Nochebuena era parte del grupo de caninos de la SSP adiestrado para la detección de drogas y armas de fuego. Se agregó además que la institución comenzó una investigación para determinar el orden de los hechos y hacer justicia por la muerte del animal.

El perro que fue deportado

Recientemente, se dio a conocer en redes sociales un video en el que se puede ver a varias personas cruzando desde Tijuana, en México, hasta Estados Unidos, en un momento en que el personal del lado estadounidense realizaba algunos trabajos en el muro fronterizo.

Aunque no hay una fecha clara del día que sucedieron los hechos, fue algo que pasó recientemente en las playas de Tijuana, en donde está instalado un muro fronterizo que evita el paso de migrantes entre ambos países.

En las imágenes se puede ver que de un momento a otro, varias personas empiezan a correr, para aprovechar el paso que se da en una porción del muro y la reja que separa ambos países. Algunos obreros ven a la gente que está entrando y quedan sorprendidos, sin poder hacer nada.

Un perro, que después se sabría que se llama ‘Oso’, apareció en el video, aprovechando el espacio en el muro de Tijuana para entrar a Estados Unidos. Al igual que las personas, ‘Oso’ aparece corriendo con agilidad, como apresurándose para que no cierren de nuevo la frontera.

El perro pasó junto con algunas personas, que aprovecharon un momento en que el personal del lado estadounidense realizaba algunas trabajos en el muro fronterizo. | Foto: Twitter @moralesyo

Este jueves se supo que el animal, después de haberse quedado un tiempo breve en el país norteamericano, fue “deportado”.

De acuerdo con el medio mexicano Excelsior, el perro se llama ‘Oso’ y es un cachorro de seis meses.

El dato proviene de una entrevista oficial con el medio TV Azteca Baja California, en la que algunas personas que trabajan en las playas de Tijuana, aseguraron que es un perro que cuidan entre quienes trabajan en el lugar, dado que en algún momento fue abandonado por quienes eran sus dueños.

De acuerdo con el relato de estos nuevos dueños colectivos, ‘Oso’ vio que varias personas comenzaron a correr y pasar por la frontera y decidió correr junto con ellos, pasando, en cuestión de segundos, de suelo mexicano a suelo estadounidense.

De acuerdo con el medio mexicano Excelsior el perro se llama Oso y es un cachorro de seis meses. | Foto: Twitter @UHN_Plus

El perro, al ser responsabilidad de las personas que trabajan en las playas de Tijuana, fue extrañado por sus cuidadores y por eso uno de ellos se acercó a los oficiales estadounidenses, pidiéndoles si podían regresar al perro a suelo mexicano.

‘Oso’ regresó a México y ahora está feliz con sus cuidadores. De acuerdo con información de Excelsior, ‘Oso’ es un perro muy particular porque se alimenta de camarón y no le gustan las croquetas caninas que venden en los supermercados.