Una joven de 18 años murió en India tras confundir un veneno para ratas con pasta para cepillarse los dientes.

Según las autoridades, el veneno para ratas se mantenía cerca de la pasta, por lo que la joven “accidentalmente la usó para cepillarse”, dijo un oficial de Policía.

“Mientras ella se cepillaba, se dio cuenta de que no había usado la pasta de dientes y se lavó la boca de inmediato”, agregó. La joven, que fue identificada con el nombre de Apsana Khan, tenía miedo de que su madre la regañara, por lo que no le contó a nadie sobre el incidente.

Tiempo después, según indicaron medios locales, Khan se quejó de dolor de estómago y su madre la llevó a un hospital cercano donde le recetaron unos medicamentos.

A pesar de tomar los medicamentos, Khan siguió quejándose del dolor de estómago durante tres días y, finalmente, le contó a su madre que accidentalmente había ingerido el veneno para ratas.

Inmediatamente, Khan fue admitida en el hospital y, como su salud no mejoró, la trasladaron a otro de mayor nivel donde falleció dos días más tarde. “Los médicos afirmaron que murió por envenenamiento. Hemos recogido muestras y enviado para pruebas forenses “, señaló la Policía.

Intoxicación en Atlántico

En hecho parecido se registró hace varios meses en el departamento del Atlántico, aunque por fortuna no terminó en tragedia.

En noviembre pasado, tres hermanos y dos primos de una misma familia confundieron un raticida con condimentos para alimentos.

El hecho ocurrió en el municipio de Malambo, área metropolitana de Barranquilla, cuando los pequeños, entre 4 y 11 años de edad, departían en la casa familiar.

Según la secretaria de Salud municipal, Dary Luz Castaño, en un momento que quedaron sin supervisión de un adulto, los niños encontraron en el piso la sustancia que la abuela había dejado para matar roedores y la mezclaron con los platicos de arroz que compartían.

A los pocos minutos, cuando los pequeños se empezaron a sentir mal y presentaron náuseas y vómitos, los familiares hallaron el rastro del veneno, por lo que los trasladaron de manera inmediata a los centros hospitalarios más cercanos.

La gerente del hospital de Malambo, Eimy Camargo, dijo que según el relato de la familia “los pequeños empezaron a jugar con elementos no comestibles, como agua y hojas, pero luego encontraron el plato de arroz.

Entre los intoxicados hay tres niños y dos niñas, una de estas la más afectada porque consumió mayor cantidad del raticida. En estos momentos es atendida en el Hospital de Sabanalarga, en donde los médicos adelantan un tratamiento de desintoxicación y la valoración de la posible afectación hepática de la menor. Los otro cuatro niños, aunque están estables, permanecen bajo observación médica.

La secretaria Castaño anunció que se adelanta la correspondiente investigación para determinar con precisión qué fue lo que ocurrió y determinar la posible responsabilidad de los padres en el hecho. “En cuanto conocimos de la situación activamos la ruta con la Policía de Infancia y Adolescencia y el ICBF para determinar las medidas que se podrían tomar al respecto”, explicó.

La funcionaria, además, hizo un llamado a los padres de familia para que estén más atentos a lo que hacen sus hijos y así evitar este tipo de accidentes, sobre todo en estos días de pandemia en los que los pequeños están cerrados en sus casa y buscando alternativas para jugar. “Los niños, muchas veces, no tienen el conocimiento del peligro, por lo que lo mejor es no dejar este tipo de sustancias bajo su alcance, sino ubicarlo en lugares seguros”, dijo la funcionaria en declaraciones a medios locales.