La historia de la argentina Brenda Berges causó conmoción en su país después de que se conocieran los detalles de su muerte en los últimos días a causa de una grave caída al estar bajo los efectos de una anestesia.

La mujer de 38 años de edad cayó en la habitación de un hospital de Buenos Aires donde trabajaba, después de que se sometiera a una colonoscopia asistida con anestesia. Aparentemente, la mujer seguía bajo los efectos del analgésico.

Según diarios locales, Berges fue ubicada en una camilla que no tenía barandillas en el Hospital Domingo Mercante el pasado 13 de mayo después de un procedimiento de colonoscopia. Estando en su habitación, la mujer intentó moverse en la camilla, pero terminó cayendo y perdió la vida.

La mujer sufrió una fractura en el cráneo y la mandíbula, y fue tratada por una hemorragia interna; pasó dos días en el hospital y después fue trasladada a otro centro asistencial, donde permaneció en observación por cinco días.

Uno de los amigos de Brenda le dijo a Diario Efecto que el personal del Hospital Domingo Mercante mantuvo a su familia en la ignorancia antes de contactarlos. “La escondieron dos días hasta que la familia se dio cuenta de que la iban a trasladar a Bicentenario y ahí contaban lo que pasó”, dijo el hombre.

El Ministerio de Salud de Buenos Aires dijo al diario La Nación que estaba investigando el incidente tras la muerte de la mujer, que no solo era paciente del centro hospitalario, sino que también trabajaba allí como administradora de departamento en el Hospital.

La mujer recibió decenas de mensajes de amigos y conocidos que lamentaron su muerte | Foto: Facebook/Salo Sanchez

“Con profundo dolor informamos a la comunidad que hoy falleció nuestra gran colega y trabajadora del Hospital Mercante, Brenda Berges”, dijo el centro médico en un comunicado y agregó: “Acompañamos a la familia y seres queridos en este momento tan difícil”.

Los amigos y conocidos de la argentina inundaron las redes sociales: ”Qué triste noticia, Brenda Berges está volando alto y espero que en paz descanses”, escribió Salo Sánchez, uno de sus amigos. “Eres más que un compañero de trabajo”, dijo uno de sus colegas que trabaja en el hospital. “Eras hermana, tía, compañera. Una luchadora incansable que siempre encontró la manera de sonreír a pesar de las adversidades”, dice el comentario.

En uno de los comentarios de la publicación, varias personas dijeron sentirse inconformes con los servicios que prestan algunos hospitales del país. Fui a hacerme una colonoscopia de rutina. Accidentalmente, me perforaron el colon y tuve que someterme a una cirugía exploratoria para reparar el daño. Terminé en la UCI durante dos semanas”, dijo una mujer.

La camilla donde fue ubicada la mujer aún bajo anestesia no tenía barandillas | Foto: Abel Mitjà Varela