Un nuevo accidente vial en el estado mexicano de Chiapas, el segundo en menos de una semana, dejó en las últimas horas al menos 10 migrantes fallecidos, aparentemente todas eran mujeres procedentes de Cuba que viajaban clandestinamente en un rudimentario camión de carga.

El accidente ocurrió en un tramo entre las localidades de Pijijiapan y Tonalá, en la costa chiapaneca, cuando un camión que transportaba a unos 40 migrantes volcó sin que por el momento se conozcan las causas, según informó el diario mexicano ‘La Jornada’.

Según un reporte de la secretaría de Seguridad local, otros 25 extranjeros resultaron lesionados en este percance registrado durante la madrugada en una ruta utilizada habitualmente por traficantes de personas que buscan trasladarlas a la frontera con Estados Unidos.

El camión, cuya caja estaba construida en partes con madera, quedó parcialmente destruido en medio de ropas, bolsas y mochilas que llevaban los ocupantes.

“Se recibe reporte de comandancia que en el tramo carretero de la carretera costera Pijijiapan-Tonalá se encuentra un accidente de vehículo en el cual iban a bordo personas migrantes”, ha explicado Protección Civil de Pijijiapan.

“Hasta el momento se tiene registro aproximadamente de 15 personas lesionadas, entre ellas 4 menores de edad, que fueron trasladadas al hospital básico comunitario Dr. Rafael Alfaro para su atención médica”, ha añadido. No ha trascendido la nacionalidad de las víctimas.

El pasado 28 de septiembre dos migrantes perdieron la vida y 38 resultaron heridos tras volcar otro camión en el municipio de Mezcalapa de camino a Veracruz.

Mayor riesgo

Ante el refuerzo de la seguridad por parte de México para combatir el tráfico irregular de migrantes, miles de personas de distintas nacionalidades atraviesan el país en autobuses, remolques, vehículos en mal estado o trenes de carga, pero en el trayecto sufren accidentes o ataques de criminales y en ocasiones de las propias autoridades.

El jueves dos migrantes perdieron la vida cuando volcó un camión en el municipio de Mezcalapa, que buscaba llegar al estado de Veracruz por una vía rápida que comunica con Chiapas.

A inicios de agosto, al menos 18 personas murieron y otras 23 resultaron lesionadas luego de que un autobús con pasajeros locales y migrantes de países como India, República Dominicana y del continente africano cayera en un barranco en el estado de Nayarit.

La Patrulla Fronteriza informó que se logró detectar un camión gracias al trabajo conjunto adelantado por las autoridades de los dos países hace un par de meses. | Foto: Jason Owens, agente jefe de la Patrulla Fronteriza / @USBPChiefDRT

Un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) difundido el 12 de septiembre reveló que la frontera entre Estados Unidos y México fue la “ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo” en 2022, con 686 muertos o desaparecidos.

Además de los que recorren las carreteras de manera clandestina, miles de migrantes permanecen en la ciudad de Tapachula, Chiapas, en espera de que autoridades mexicanas les entreguen permisos para transitar por el país.

Este fin de semana, en los estados norteños de Chihuahua y Zacatecas, cerca de 3.000 migrantes quedaron varados en zonas aisladas cuando los trenes de carga en los que viajaban se detuvieron sin motivo aparente.

La semana pasada, el mayor operador ferroviario suspendió 30% de sus operaciones, agobiado por el flujo de extranjeros sin papeles.

El gobierno mexicano ha admitido estar desbordado por la cantidad de migrantes que cruzan su territorio, en su gran mayoría venezolanos, cubanos, haitianos y centroamericanos.

En agosto hubo un récord de casi 233.000 que cruzaron la frontera sur de Estados Unidos y la escalada continúa en septiembre.

Los autos se alinean para cruzar a los EE. UU. en el Puente Internacional Paso del Norte - Santa Fe en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, México, el 12 de mayo de 2023. | Foto: AFP or licensors

Otro accidente de migrantes

Un migrante de Ecuador murió y otros 10 provenientes de Colombia y Guatemala resultaron heridos en un choque cuando los transportaban en un vehículo operado por el Instituto Nacional de Migración mexicano.

El INM dijo que la van chocó con un autobús en la ciudad de Mexicali, al otro lado de la frontera de Calexico, California.

Añadió que los ocho migrantes colombianos y dos guatemaltecos recibían tratamiento en hospitales. Todos los migrantes habían sido detenidos cerca de a frontera con Estados Unidos. Los conductores de la van y el autobús también resultaron heridos.

El INM dijo que el ecuatoriano muerto tenía 36 años, pero no reveló su nombre. Una foto distribuida por el organismo muestra la van aplastada contra un poste de la electricidad.

Con información de AFP, Europa Press y AP