La muerte de Ariadna Fernanda en México tiene enfrentados a varios sectores políticos. Mientras desde el estado de Morelos afirman que no fue un asesinato, desde la capital del país aseveran lo contrario. Precisamente la Fiscalía de Morelos, por medio de declaraciones oficiales dadas por la doctora Yazmín Herrera Soto se volvió a ratificar que Ariadna falleció por causa de ingerir alcohol.

Además argumentó que las heridas en su cuerpo no fueron el motivo por el cual perdió la vida. “Sí hay lesiones, pero no están relacionadas con la muerte”, dijo en rueda de prensa.

Ante estas declaraciones el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió en denunciar a los funcionarios públicos que encubran feminicidios, todo ello después de que se conociera que un fiscal podría tener relación con el presunto autor de la muerte de Ariadna.

Tras la confrontación de la Fiscalía de Ciudad de México con la de Morelos, el mandatario mexicano sostuvo que se debe denunciar a las autoridades implicadas por los presuntos vínculos del fiscal Uriel Carmona en un “caso de encubrimiento”, todo ello tras la denuncia de la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó el medio de comunicación El Sol de México.

Preguntado si se deben denunciar a miembros de su partido político, como lo hizo Sheinbaum, el presidente mexicano respondió afirmativamente. “Sí, se tiene que denunciar y que no haya impunidad, que sea quien sea se castigue y debe de intervenir”, detalló el mandatario.

“Hay sospechas de complicidad. Desde luego, castigar a los responsables y cero impunidad, es que eso es lo peor que puede haber, el que no haya división, separación entre presuntos delincuentes y autoridades o el que haya protección, que se ocultan las cosas, que se quiera proteger a delincuentes”, agregó López Obrador.

Para López Obrador, el asesinato de la joven de 27 años debe ser aclarado “lo antes posible”, si bien ha mostrado su confianza en que pronto se den resultados.

Ariadna Fernanda, que vivía en Ciudad de México, desapareció el pasado 30 de octubre después de haberse reunido con un grupo de amigos en el barrio Condesa de la capital. Dos días después, unos ciclistas encontraron su cuerpo en una carretera en el vecino estado de Morelos.

Las autoridades mexicanas aseguran que el sospechoso y su pareja, Vanessa, tienen presuntos vínculos con el personal de la Fiscalía de Morelos en un “caso de encubrimiento” por parte del fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara.

El deceso de López evocó el sonado caso de Debanhi Escobar, una adolescente de 18 años que desapareció tras asistir a una fiesta y cuyo cadáver fue hallado en abril en un tanque de agua en las afueras de la ciudad de Monterrey (norte).

La familia de Escobar denuncia que la investigación está plagada de irregularidades, por lo que han sido necesarias tres autopsias: la oficial, una contratada por los parientes y otra que buscar homologar ambos dictámenes. Hasta el momento no hay detenidos por este asesinato.

Con información de Europa Press