La Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional de Argentina informó de la imputación de tres personas relacionadas con la muerte del cantante británico Liam Payne, antiguo miembro de la boyband One Direction, ocurrida en Buenos Aires el pasado 16 de octubre.
A los imputados este miércoles se les investiga por los delitos de abandono de persona seguido de muerte, suministro y facilitación de estupefacientes.
En un comunicado, el Ministerio Público ha explicado que el fiscal imputó formalmente a tres personas, solicitando su declaración indagatoria y detención.
El primero de los acusados es quien acompañaba de manera cotidiana al artista durante su estancia Buenos Aires y se le imputa por los delitos de abandono de persona seguido de muerte (contemplado en el artículo 106 del Código Penal y que prevé pena de cinco a 15 años de prisión), en calidad de autor, en concurso ideal con suministro y facilitación de estupefacientes.
El segundo imputado es un empleado del hotel que debe responder por dos suministros comprobados de cocaína a Liam Payne en el periodo en el que se encontraba en el hotel.
Por último, el tercer investigado también es un proveedor de estupefacientes, por lo que a él y al segundo se les imputó el delito de suministro de estupefacientes.
En el dictamen, se detalla la investigación realizada por la fiscalía para reconstruir los días en los que Payne estuvo alojado en el hotel. Además, se solicitan nueve allanamientos en domicilios en Buenos Aires y la provincia, así como la instauración del secreto de sumario hasta que se ejecuten, para proteger sus resultados y la investigación.
El músico británico había consumido alcohol, cocaína y un antidepresivo antes de morir al caer de un balcón de su hotel en Buenos Aires, también informó la justicia argentina.
“Los resultados de los estudios toxicológicos -ya comunicados a su familia- revelaron que, en los momentos previos a su muerte y en el lapso de al menos sus últimas 72 horas, Payne solo presentaba en su cuerpo rastros de un policonsumo de alcohol, cocaína y un antidepresivo recetado”, dice el comunicado publicado por la fiscalía.
La fiscalía analizó testimonios, videofilmaciones, mensajería, documentos, facturas, redes sociales y comunicaciones, y acreditó al menos cuatro suministros de estupefacientes de terceros entre el 13 y el 16 de octubre, cuando ocurrió la tragedia.
Ese día, el exintegrante de la banda One Direction de 31 años falleció por “múltiples traumas” y “hemorragia interna y externa”, tras caer del balcón de su habitación del tercer piso del hotel Casa Sur, en el barrio de Palermo.
Liam Payne fue miembro de One Direction, un grupo de pop de enorme éxito cuya fama comenzó en 2010 gracias al concurso de talentos de la televisión británica The X Factor. La boy-band hizo una pausa indefinida en 2016.
En los últimos años, Payne había hablado abiertamente sobre su lucha contra el alcoholismo.
Con información de AFP y Europa Press*