Hace unas horas, el palacio de Buckingham confirmó la muerte de la reina Isabel II a los 96 años. Fue una gigante del reino y la testigo más excepcional de la historia. Sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría, la caída del muro de Berlín, la perestroika y los mayores sucesos del mundo en el último siglo.
Ante la desafortunada noticia, la multitud se reunió frente al palacio de Buckingham, en Londres, donde observaron cómo se colocaba la bandera a media asta tras la muerte de Isabel II. Entre lágrimas, se hizo el silencio, y poco después empezó a sonar el himno nacional God Save the Queen.
A lo largo de la tarde y de la noche, miles de personas de todas las generaciones han acudido ante las puertas del palacio. Algunos lloran desconsolados, otros cargan ramos de flores en honor a la reina Isabel II y esporádicamente se escuchaban aplausos.
“Hemos venido a rendirle homenaje. Era como una abuela para la nación. Era nuestra conciencia. Es una pérdida enorme”, dijo Sophie, una inglesa de 27 años, a AFP.
A esta hora, admiradores, turistas y periodistas se congregan en el palacio para rendirle un homenaje a la monarca más longeva de la historia y quien superó todos los pronósticos durante su estadía.
“Claro que me siento triste. Estuvo presente toda mi vida. Representa mucho para nosotros. Nadie sabe lo que va a pasar sin ella”, comentó Lukas Baskov, un inglés de 26 años.
En medio de este sentido homenaje, Joshua Ellis, un londinense de 24 años, dejó escapar unas lágrimas y dijo: “Sé que tenía 96 años, pero eso no impide estar en choque. Está en nuestros corazones. Es difícil definir lo que significa ser británico, pero siempre podíamos mirar y ver la estabilidad. (...) Representaba también un vínculo con mi abuela, que era una gran seguidora y falleció el año pasado”.
Por otra parte, los admiradores de su monarquía aseguraron que era una mujer tranquila y mesurada, por lo que esperan que el nuevo rey Carlos III los represente de la misma forma que lo hizo la reina Isabel II.
“Es como perder un miembro de la familia”. “La conocimos toda nuestra vida. Es la madre de la nación. Fue heroica en tantas situaciones. Mi respeto hacia ella es increíble, pero mi amor es aún mayor. La lloraremos años”, agregó Suzan Antonowicz.
Reina Isabel II: esto es lo que pocos sabían sobre la monarca
Isabel II fue una de las monarcas que más obtuvo popularidad conforme ha pasado el tiempo de su reinado. Elizabeth Alexandra Mary fue el nombre con el que sus padres la bautizaron, luego de haber nacido el 21 de abril de 1926.
Entre amores y odios, Isabel II pasó por algunos de los momentos más relevantes de la historia del mundo durante su reinado, el más extenso en la historia de la monarquía británica. Además de tener en cuenta que Elizabeth era la gobernante de Gran Bretaña, Irlanda del Norte y 15 países en total, también hay información que pocas personas conocen sobre la monarca.
Hace unas semanas, Gran Bretaña celebró el jubileo de platino que conmemoraba los 70 años que ha tenido Isabel II con la Corona al servicio del pueblo inglés, convirtiéndose en la monarca británica más longeva en el trono, hazaña que superó en el año 2015.
*Con información de la AFP.