Nayib Bukele, presidente de El Salvador, celebra que el pasado sábado, 15 de abril, no se registraron homicidios en todo el territorio del país. El mandatario aprovechó para enviar un mensaje a la comunidad internacional, sacando pecho por la efectividad del régimen de excepción que impuso para emprender una guerra contra las pandillas que infundían terror entre los salvadoreños.
En un trino, el presidente le pidió a sus críticos mostrar al menos un plan de seguridad en el mundo que tenga los resultados del implementado en El Salvador. De encontrarlo, prometió utilizarlo en su país.
“A la ‘comunidad internacional’: Muéstrenme un tan solo plan de seguridad en el mundo que haya tenido estos resultados y nos cambiaremos a ese. Uno solo”, publicó el mandatario salvadoreño en Twitter.
El Salvador viene registrando una racha histórica de días sin homicidios, los cuales son motivo de orgullo para el presidente.
De acuerdo con Bukele, “los logros de El Salvador en seguridad son inéditos en la historia moderna de la humanidad”.
Incluso, Bukele informó que marzo pasado cerró como el mes más seguro en toda la historia del país, ratificando la efectividad de su política de seguridad y respondiendo a las críticas, que muchas provienen de organismos multilaterales.
Al interior del país, las medidas del mandatario gozan de aprobación. El pasado miércoles, la Asamblea Legislativa de El Salvador prolongó por decimotercera vez el estado de excepción por treinta días más.
“Prolongase en todo el territorio nacional el régimen de excepción”, estableció el decreto aprobado por 67 diputados del Congreso unicameral dominado por aliados del mandatario. La nueva extensión estará vigente entre el 17 de abril y el 16 de mayo próximo.
El régimen de excepción, que permite detenciones sin orden judicial, se instauró en respuesta a una escalada homicida que cobró la vida de 87 personas del 25 al 27 de marzo de 2022.
Las críticas contra Bukele
El pasado 6 de abril, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó “al Estado de El Salvador a restablecer la plena vigencia de los derechos y garantías suspendidas” por el régimen de excepción.
“La CIDH urge al Estado respetar los derechos humanos en la adopción de las medidas para la prevención, control y respuesta a la criminalidad”, señaló la CIDH en un comunicado.
Otras organizaciones como Human Rights Watch (HRW) han sugerido en meses anteriores al gobierno salvadoreño “quitar” el régimen de excepción y reemplazarlo con una “estrategia sostenible y respetuosa de los derechos humanos”, pero la respuesta ha sido siempre un “no” por parte del presidente Bukele.
Este miércoles, previo a que la extensión del régimen de excepción fuera aprobado por los diputados, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró que bajo el régimen de excepción han sido detenidos “más de 67.000″ personas, presuntos pandilleros.
De paso, Villatoro criticó a los organismos humanitarios internacionales que han pedido al gobierno acabar con el régimen de excepción.
“Son organizaciones internacionales que defienden los derechos humanos de criminales que atentan contra la sociedad y contra el Estado”, dijo el ministro de Justicia y Seguridad.
Una encuesta a finales de marzo de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), indicó que 85,7 % de los salvadoreños se sienten seguros con el régimen de excepción, que ya lleva más de un año de vigencia.
*Con información de AFP.