Uno de los hechos que generó conmoción este año, a raíz de un presunto abuso sexual, se registró en la provincia Son La, en Vietnam. Para que no quedara lugar a dudas, una madre instaló una cámara oculta en la habitación de su hija y, al revisar las tomas, terminó confirmando sus sospechas.
Los hechos salieron a la luz pública en marzo cuando la mujer, de 36 años, fue señalada de amputarle los genitales a su pareja, quien constantemente negaba cualquier acusación de agresión sexual. La víctima, una adolescente de 15 años, solía quejarse de las actitudes “inusuales” que adoptaba su padrastro.
Informes locales indicaron que Ha Thi N, la madre vietnamita, en medio de su indignación por lo que encontró en las grabaciones, decidió botar el miembro a la basura. Según Clarín, ella misma fue quien se entregó a las autoridades, pero también puso en conocimiento de estas los abusos que habían captado su cámara oculta.
El medio argentino citó al hospital, donde fue trasladado el presunto agresor, al indicar que estaba estable, aunque los médicos no consiguieron reimplantarle su miembro. En un principio, la prioridad del centro asistencial fue salvarle la vida, a razón de la cantidad de sangre que perdió.
Vice dijo que el individuo, de 29 años e identificado como Nguyen Van H., llegó a urgencias para recibir asistencia inmediata por una presión arterial que disminuía constantemente, además de la lesión en su entrepierna. El sujeto llegó al centro sobre las 5:00 a.m. del 20 de marzo.
“La operación fue muy difícil para el médico porque la herida estaba completamente abierta. Además, el corte del pene con un cuchillo requiere evitar una infección para salvar la vida del paciente”, explicó el doctor Dinh Khac Truong. Por su parte, el hospital dijo que “después de la cirugía, el paciente estaba despierto, la incisión estaba seca, había dolor y continuó siendo monitoreado y atendido en el Departamento de Cirugía General”.
Vice agregó que, para las autoridades, el motivo de la amputación siguió a un conflicto de pareja y que en el momento de los hechos ambos “volvieron a estar en desacuerdo”. Tuoi Tre News recopiló el pronunciamiento de las autoridades locales, mismas que indicaron que “la pareja había experimentado previamente muchos conflictos maritales y los manejó satisfactoriamente”, aunque reconocieron que no se había llegado a un ‘choque’ como el de marzo.
¿Error en el quirófano?
Un hospital en Francia se enfrenta a un proceso judicial que podría obligarlo a pagar 61 mil euros (más de 300 millones de pesos colombianos), luego de que un paciente alegara que la amputación de su pene pudo evitarse. El caso se remonta a 2014 cuando el individuo manifestó algunas molestias en su miembro que, tras algunos exámenes, detectaron un tipo de cáncer en los tejidos que lo rodean.
Lo siguiente fue un primer procedimiento que se adelantó sin necesidad de amputación; sin embargo, con el tiempo los síntomas regresaron y la respuesta del hospital fue que la salida era cortar el miembro, a fin de preservar su vida. Con el tiempo empezó un proceso judicial para demostrar que la primera cirugía tuvo fallas con las que, en la segunda cirugía, la amputación fue la única salida.
Le Parisien, informó que la defensa del paciente apeló el monto inicial de reparación y solicitó una indemnización por 976 mil euros. La justicia francesa aceptó el recurso y ahora está en curso su evaluación.