En la provincia argentina Chubut, una mujer fue acusada de haber atacado con arma blanca a su pareja, con quien además tendría hijos. Los hechos se desarrollaron el jueves 25 de mayo; sin embargo, no fue sino hasta este sábado cuando el hecho salió a la luz, engrosando la lista de casos que centran la violencia intrafamiliar.
Según informó Todo Noticias, este sábado 27 de mayo, las autoridades arribaron a la vivienda de la pareja, localizada exactamente en el barrio Guayra, de la ciudad de Trelew, y se encontraron con la sospechosa y un hombre de quien no ha trascendido su identidad. Ese medio señaló que, en un principio, los agentes no encontraron en el domicilio a nadie lesionado, pero al detenerse unos minutos más se percataron de un panorama con mayor ‘complejidad’ de lo previsto.
En Argentina, según el informe más reciente de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), en el año 2022 se registraron 10.231 denuncias, lo que representa un 17 % más que en 2021 y un total de 13.835 personas afectadas por agresiones en el interior del hogar. “Excepto en los meses de enero y diciembre, la OVD recibió más reportes por mes que el año antepasado. El mes con más cantidad de registros fue septiembre (951)”, explicó el organismo.
¿Cuál fue la justificación de la acusada?
La señora fue acusada y aprehendida por “tentativa de homicidio”. Cuando la Policía arribó a esa casa, la encontró con un arma blanca y presuntamente en estado de alicoramiento. Cuando las autoridades observaron que el esposo de la argentina se sujetaba la zona izquierda del abdomen, la presunta agresora intentó salir en su defensa.
“Fue sin querer, llévenme presa. Lo amo mucho”, dijo la sospechosa, de acuerdo con Todo Noticias. Enseguida, se dio paso a su captura y ahora deberá enfrentar a la justicia por “tentativa de homicidio”. Por su parte, la víctima, identificada como un hombre de unos 45 años, fue remetida al Hospital Zonal Adolfo Margara, donde se ingresó en la unidad de cuidados intensivos (UCI).
En cuanto a los menores de edad, ese medio informó que en aquel domicilio había por lo menos seis y, tras la emergencia (ocurrida sobre las 10 p. m.), fueron llevados donde un familiar. De momento se desconocen cuáles fueron las motivaciones de la agresora para atentar contra la vida de su pareja y en presencia de sus hijos.
Por su parte, en el reporte que presentó la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) se dio cuenta de que el 75 % de los inculpados durante 2022 fueron hombres, mientras el 25 % correspondía a mujeres. “El grupo con más personas denunciadas es el de varones de entre 22 y 49 años (58%)”, se lee en el informe.
“Reacciona, por favor”
En otro caso aislado, reportado en México hace cuatro años, una mujer fue señalada por presuntamente agredir (también con arma blanca) a su pareja antes de intentar auxiliarla. En un video que circuló en aquel momento, la mujer decía: “Mi amor, reacciona, por favor (...). Es mi esposo, déjame”, recogió el diario Milenio.
Según ese medio, los hechos ocurrieron en un hotel del municipio Iguala de la Independencia, en el estado de Guerrero. La víctima respondía al nombre de Omar. De acuerdo con los reportes, ambos llegaron a ese lugar y no pasó mucho tiempo antes de su ingreso (un 10 de marzo) cuando el personal empezó a escuchar gritos.
Posteriormente, el sujeto salió tomándose el estómago, a la espera de asistencia médica (misma para la que habrían mediado los empleados del hotel). La agresora fue arrestada y se le imputaron delitos por lesiones.