Una mujer de 38 años y de nacionalidad colombiana fue capturada en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria, en España, por haber abandonado a su hijo de cinco años en un hostal mientras salió, al parecer, a un bar de la zona.
De acuerdo con las información de la agencia Europa Press, los hechos se presentaron en la calle Bernardo de la Torre en pasado sábado 7 de agosto.
Según lo dicho por las autoridades de la ciudad española, un vecino del hostal hizo una llamada a la Policía por una riña que estaba siendo protagonizada por varias personas en la vía.
Cuando la policía llegó al lugar encontró a una mujer en estado de embriaguez, y al parecer, bajo los efectos de alguna sustancia alucinógena, que discutía con otras personas que pasaban por la calle.
Los oficiales retuvieron a la mujer mientras realizaban entrevistas a los vecinos de la zona sobre la identidad de la mujer y las razones por las cuales habría iniciado la riña.
De acuerdo con los testigos, la mujer se encontraba bebiendo desde hacia varias horas en un bar de la zona y era una actividad recurrente mientras estaba con sus clientes, ya que ejercía la prostitución en un barrio llamado Los Arenales.
Sin embargo, la sorpresa mayor se la llevaron los agentes al enterarse de que la mujer tenía un hijo de cinco años, el cual se encontraba solo en el hostal de la calle donde se presentó la riña y que lo habría abandonado para ir al bar.
Los vecinos y residentes del hostal aseguraron que el niño, que además padece de autismo, permanecía encerrado en la habitación y que justo ese día, al parecer, se encontraba enfermo pues había salido varias veces a vomitar en la calle.
De acuerdo con los testigos, todo parece indicar que la riña habría iniciado luego de que los vecinos le hicieran el reclamo a la mujer sobre el malestar de su hijo.
En un principio, los oficiales se llevaron a la mujer para poder constatar que efectivamente tenía un hijo, Luego regresaron a las instalaciones del hostal y entraron a la habitación para encontrar al pequeño.
Luego de llevarlo al hospital para verificar su estado de salud, el pequeño fue trasladado a un centro de acogida de la Fiscalía de Menores de Las Palmas mientras que la mujer fue arrestada por abandono de menores.
Este es el segundo caso de abandono de menores que ocurre en España en menos de una semana. El pasado lunes 9 de agosto se conoció la historia de dos niños de 2 y 4 años que fueron encontrados en las calles de Madrid caminando solos.
De acuerdo con las autoridades de Madrid, los dos pequeños caminaban sobre las cinco de la mañana por las calles de la Plaza San Francisco desnudos.
Los agentes llevaron a los dos menores a un hospital para corroborar que no estuvieran heridos mientras otra patrulla iniciaba la búsqueda de los padres.
Finalmente, llegaron a la casa de los dos pequeños donde se encontraba la madre, en estado de embriaguez y, de acuerdo con los vecinos acababa de llegar a la casa y confirmó que los había dejado solos.
La mujer fue detenida pero luego fue dejada en libertad con el cargo por abandono. Sin embargo, se le retiró la custodia de los dos pequeños.
De acuerdo con la ley española, el abandono de un menor que puede estar en peligro se castiga con cuatro años de prisión.
El apartado 3 del artículo 229 del Código Penal establece que cuando por las circunstancias del abandono se haya puesto en concreto peligro la vida, salud, integridad física o libertad sexual del menor de edad o del incapaz se impondrá una pena de prisión de dos a cuatro años sin perjuicio de castigar el hecho como corresponda si constituyera otro delito más grave.