La enfermedad de alzhéimer es una de las formas más comunes de demencia que se desarrolla en los adultos mayores y que afecta gravemente la capacidad de poder realizar actividades diarias.
De acuerdo con Medline Plus, sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, los síntomas de esta enfermedad empeoran con el paso del tiempo, lo que finalmente conlleva a que la persona deba recibir cuidados totales, ya que su realidad se puede verse alterada.
Esto fue lo que lastimosamente le ocurrió a una mujer de 76 años que vivía en la provincia de Bueng Kan, en Tailandia, junto a su esposo de 86 años y con quien compartió durante varios días sin percatarse de que él había muerto.
De acuerdo con medios locales, pese a que la mujer tenía diferentes enfermedades, entre ellas alzhéimer, la pareja convivía en una vivienda y sin compañía de nadie más, pues sus hijos se encuentran instalados en otras provincias. De esta forma, las únicas visitas recurrentes eran las de sus vecinos y amigos.
Precisamente, uno de sus conocidos decidió acercarse a la casa para hablar con su amigo, pues desde hace algunos días que no se veía con él. En un principio, tocó el timbre como de costumbre, pero nunca recibió una respuesta, pese a que insistió en repetidas oportunidades.
Esto generó preocupación de su parte, ya que los abuelos no salían mucho a la calle, razón por la que decidió entrar a la vivienda por otro lugar, con el objetivo de verificar que todo se encontrara en perfecto estado. Sin embargo, la escena que observó se volvió aterradora.
Tras entrar a la casa, el sujeto se encontró con el cadáver de su amigo, el cual estaba muy cerca del baño y en aparente estado de descomposición, lo que le hizo suponer que había fallecido desde hace varios días. Mientras esto sucedía, la mujer se encontraba a pocos metros del cuerpo leyendo tranquilamente un libro.
Pocos minutos después, las autoridades arribaron al lugar y comprobaron que el adulto mayor había muerto desde hace cuatro días, aunque no revelaron las causas.
Durante las primeras pesquisas, los organismos de emergencia le preguntaron a la abuelita qué había pasado con su esposo, pero ella solo se limitó a decir que no se encontraba en la casa y que había salido de viaje, respuesta que dejó atónitos a los presentes.
Finalmente, se realizó el levantamiento del cadáver y la mujer quedó a disposición de las autoridades, mientras logran contactarse con sus familiares para que se hagan cargo de ella.
¿Qué es el alzhéimer?
De acuerdo con Mayo Clinic, portal especializado de salud, el alzhéimer es una enfermedad que ocasiona que el cerebro se encoja y que las neuronas cerebrales, con el tiempo, mueran, produciendo un deterioro gradual en la memoria, el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales.
Dentro de sus principales síntomas se encuentran que quienes lo padecen no pueden reconocer a sus familiares, se les dificulta leer o escribir, y se vuelven ansiosos o agresivos. Por lo general, este problema empieza desde los 60 años y su riesgo aumenta a medida que la persona va envejeciendo.
Los riesgos de sufrir de alzhéimer aumentan si hay personas en la familia que sufrieron anteriormente de esta enfermedad que, hasta la fecha, no tiene ningún tratamiento, aunque algunos fármacos pueden ayudar a impedir por algún tiempo que los síntomas empeoren, según señala la Institución Nacional sobre el Envejecimiento en Estados Unidos (NIH).
Por lo anterior, es importante que un paciente con este problema esté al cuidado de otra persona, ya que esto reducirá los riesgos de sufrir situaciones peligrosas.