La visita de una mujer discapacitada peruana a un lugar hecho para brindarles ayuda a las personas en su condición terminó en tragedia debido, aparentemente, a un descuido en la seguridad del lugar.

María Soledad Jaramillo Osorio, de 32 años, y su madre, de 51, llegaron en la mañana de este miércoles a la sede de la Asociación para Personas con Habilidades Diferentes, ubicada en la localidad de Cercado de Lima, en el centro de la capital peruana.

Allí, las personas que presentan alguna discapacidad pueden recibir terapias, pero también capacitación o talleres en distintas materias.

María Soledad tenía cita para una terapia en el sitio y, en un momento dado, las mujeres abordaron un ascensor que debía conducirlas del segundo piso al primero.

De acuerdo con medio locales como América Noticias y La República, parece que se trataba de un montacargas que había sido habilitado como elevador.

Esta imagen del accidente muestra que las pareces del ascensor era de drywall y no estaba unidas de modo uniforme. Foto: Captura de pantalla América Noticias TV. | Foto: Foto: Captura de pantalla América Noticias TV.

El caso es que el aparato tuvo un desperfecto en su sistema, lo cual ocasionó que no las llevara al piso de su destino, sino que se elevó rápidamente al cuarto piso y luego bajó al tercero.

La madre pudo escapar, en tanto que el cuerpo de María Soledad, debido a su condición, quedó atascado del torso para arriba entre el elevador y la zona de atención del centro, lo cual le ocasionó la muerte.

De acuerdo con las primeras informaciones, señaló América Noticias, una posible causa del siniestro fue que las paredes del ascensor eran en realidad placas de drywall unidas de manera no uniforme, según las autoridades.

Al lugar de los hechos llegaron peritos en criminalística y un fiscal para realizar el levantamiento del cadáver.

Por su parte, el encargado del centro fue llevado detenido a la comisaría del sector Conde de la Vega para dar inicio al esclarecimiento de los hechos.

María Soledad Jaramillo tenía 32 años. Foto: Captura de pantalla América Noticias TV. | Foto: Accidente ascensor Péru. Foto: Captura de pantalla América Noticias TV.

El caso lanza una nueva advertencia sobre los cuidados que hay que observar con estos aparatos, ya que de lo contrario pueden presentarse casos como este y otro que se acaba de dar también en México.

Allí, la tragedia se registró en el hospital número 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicado en la Playa del Carmen, en Quintana Roo, y cobró la vida de una niña de tan solo seis años de edad, quien fue aplastada por un elevador.

De acuerdo con el reporte de medios locales, la menor se encontraba internada en el centro médico desde el pasado domingo, 9 de julio, por un posible cuadro de dengue. Un día después, es decir, en la noche del 10 de julio, la niña era trasladada de piso para practicarle unos exámenes.

Para tal fin, los trabajadores utilizaron un ascensor y este, al parecer, comenzó a subir cuando la camilla todavía no entraba en su totalidad. Esto ocasionó que la niña quedara prensada y muriera asfixiada, según reportes de la prensa mexicana.

Expertos señalan que el 40 por ciento de los accidentes que se presentan en ascensores se dan a causa de mal uso de los mismos. | Foto: Getty Images

En las redes sociales comenzó a circular un video de los momentos de pánico que vivieron en el sitio los trabajadores de la salud, quienes intentan abrir las puertas del ascensor para salvarle la vida a la niña, algo que finalmente no fue posible. Incluso, en las imágenes se observa a una persona empleando un martillo.

Tras el trágico hecho, el Instituto Mexicano de Seguro Social emitió un comunicado en el que lamentó lo sucedido y envió condolencias a la familia de la menor fallecida. Igualmente, dejó en claro que la niña estaba “recibiendo la atención adecuada”.