Aeroméxico informó que una pasajera dio a luz a un bebé sano en el vuelo 113 de la capital a la ciudad fronteriza de Chihuahua, “Su nacimiento es algo extraordinario que nos tocó el corazón”, dijo la aerolínea en una publicación en su cuenta de X.
“Gracias a la increíble tripulación del vuelo AM113, a la valentía de la doctora que viajaba con nosotros y a este bebé que inició su vida volando en el año de nuestro aniversario 90, por lo que recibirá de nuestra parte un gran regalo”, confirmó Aeroméxico.
Según los videos que se hicieron virales en las redes sociales, un médico estaba a bordo del avión cuando le pidieron que ayudara a una madre que estaba próxima a entrar en labor de parto, un trabajo que tuvo lugar en la parte de atrás del avión.
“Un pilar de esto son las sobrecargos, ellas toman entrenamiento para estas situaciones. Vemos el caso de hoy, lo que sucedió, supieron manejar la emergencia”, dijo el piloto Sebastián Estrada, mientras que en otro video se podía ver el momento en el que una de las azafatas tomó el bebé en brazos y se lo pasó al familiar que se encontraba esperando en su silla.
La médica que atendió al bebé fue identificada como Leticia Olivares. Otra pasajera del vuelo, Paola Contreras, pareció ser la primera persona en dar la noticia del inesperado nacimiento en pleno vuelo, “Aterrizamos con un nuevo pasajero. Un aplauso para todos los asistentes de vuelo. Vaya, vaya, vaya”.
Al aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez, tanto la pasajera como su bebé fueron trasladados rápidamente a un hospital para recibir atención médica.
En 2024, Grupo Aeroméxico, la aerolínea más antigua de México, cumplirá 90 años. El portaaviones inició operaciones el 7 de noviembre de 1934, con un vuelo que conectaba la Ciudad de México y Acapulco, a bordo de un avión Stinson.
En un giro inesperado, esta historia se alinea con el próximo 90 aniversario de Aeroméxico. Para celebrarlo, la aerolínea de bandera de México otorgará a este bebé 90 vuelos de cortesía con la aerolínea.
Las entregas en vuelo son sucesos muy poco comunes. Según un estudio de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) realizado en 2020, entre 1929 y 2018, se registraron 74 casos de bebés nacidos en 73 vuelos comerciales. De ellos, el 77 % fueron vuelos internacionales y el 26 % resultaron en desvíos de vuelos debido a nacimientos de emergencia.
Es importante mencionar que la mayoría de las aerolíneas comerciales permiten volar a las mujeres embarazadas hasta que cumplan las 36 semanas de gestación. Sin embargo, algunas aerolíneas pueden imponer restricciones a los vuelos internacionales en etapas más tempranas del embarazo y pueden solicitar documentación para verificar la edad gestacional.