Priscilla Sitienei tiene 99 años y ha sido ejemplo para muchos niñas y niñas en Kenia. Esta mujer le ha dado la vuelta al mundo al ser noticia por estudiar a tan elevada edad; Priscilla le ha demostrado al planeta entero que no existen límites, ni edad, para alcanzar lo que se quiere. Actualmente la mujer cursa sexto grado. El diario BBC Mundo visitó las instalaciones de la escuela, hace algunos años, ubicada en la zona rural del Valle del Rift.
Allí la mujer le dijo al medio que durante 65 años se ha dedicado a ser partera, incluso mencionó que ha recibido a los bebés de algunas de sus compañeras de estudio que tienen entre 10 y 14 años. “Gogo”, que significa abuela en lengua local de la zona, es la palabra con la que llaman de manera cariñosa a Priscilla en el aula. La mujer cuenta que a pesar de su avanzada edad aprendió a leer y escribir, oportunidad que no tuvo cuando era niña.
La mujer manifestó que se siente más cómoda hablando en su lengua natal, pese a que está aprendiendo inglés. Y contó que uno de sus sueño era estar en una institución educativa. “Me gustaría poder leer la Biblia; también quiero inspirar a los niños para que reciban una educación”.
Además, mencionó que muchos niños no sienten ningún tipo de interés por estudiar. “Hay demasiados niños mayores que no van a la escuela. Incluso ellos mismos tienen hijos”. Gogo asegura que indaga a muchas personas acerca de las razones por las que no van a estudiar. “Me dicen que son demasiado mayores”, explica, “y yo les digo: ‘bueno, yo estoy en la escuela y tú también deberías’.
La mujer aseguró que una de las cosas que la motivo a asistir a la escuela fue que una de sus nietas tuvo que abandonar el estudio debido a que quedo en estado de gestación y cuando pasó el tiempo no quiso volver a retomar sus estudios. “Veo niños perdidos, niños sin padre, dando vueltas y vueltas, sin esperanza. Quiero inspirarlos para que vayan a la escuela”.
Es importante mencionar que la primera vez que la mujer se acercó a la institución fue rechazada, pero con el tiempo ellos vieron las ganas y el compromiso que tenía con el estudio. El director de la escuela, David Kinyanjui, cree que Gogo es un ejemplo para el resto de su clase. “Estoy muy orgulloso de ella”, afirmó. Y agregó, “Gogo ha sido una bendición para esta escuela, ha sido una motivadora para todos los alumnos. Todos los alumnos la quieren, todos quieren aprender y jugar con ella”.
Priscilla creció en la época en que su país era ocupado por los británicos y vivió el momento en el que sus compatriotas lucharon por la independencia de su nación. A pesar de su edad, la mujer participa en todas las clases, sin impedimento alguno. Una niña de 11 años manifiesta que es la mejor amiga de Gogo “porque nos cuenta historias y vamos juntas a educación física”.
El récord actual del alumno de mayor edad en el Libro de Guinness Récords lo tiene otro keniano, el difunto Kimani Maruge, quién fue a la escuela a los 84 años de edad en 2004 y murió cinco años después. La escuela Ndalat, donde estudia la abuela de 99 años, aseguró que le escribirá a los responsables del récord para informarles sobre Gogo.
Este es el consejo que Priscilla le da a todas la niñas y niños de su nación y del mundo entero. “Quiero decir a los niños del mundo, sobre todo a las niñas, que la educación será vuestra riqueza, no miréis atrás ni corráis hacia vuestro padre”.