Una mujer de 25 años en China descubrió que es intersexual tras ser sometida a exámenes médicos en los que los especialistas descubrieron que tenía el cromosoma Y.
Según South China Morning Post, la mujer fue al médico después de una lesión en el tobillo, por lo que fue sometida a rayos x revelando que era intersexual, es decir, muestra, en grados variables, caracteres sexuales de ambos sexos.
Los médicos descubrieron que los huesos de la paciente no se habían desarrollado completamente y presentaba características óseas de una adolescente.
South China Morning Post informó que la mujer nunca había tenido la menstruación, pero esto no le generó duda, ya que sus órganos externos eran femeninos.
Además, la mujer confesó que su madre la llevó al médico cuando era más joven y que le habían dicho que su desarrollo era más lento. “Cuando era joven, mi madre me llevó al médico. Él dijo que me estaba desarrollando sexualmente más lento que las demás, y que podría tener mi período en unos pocos años”, aseguró la mujer.
Además, agregó: “Cuando crecí, este asunto me pareció bastante embarazoso, así que no lo traté en serio”.
La mujer está casada y estaba en búsqueda de un hijo. Sin embargo, al no tener ni útero ni ovarios le es imposible engendrar.
Los resultados también mostraron que sufría de presión arterial alta y de un nivel bajo de potasio en la sangre y, un síntoma de hiperplasia suprarrenal congénita lo cual pudo generar el trastorno en el desarrollo sexual.
El endocrinólogo que atendió a la mujer, Dong Fengqin, aseguró: “No encontramos testículos ocultos en su cuerpo. Tal vez sea porque ya es bastante mayor y se han degenerado y atrofiado”.
“A pesar de la falta de menstruación, ‘Pingping’ (nombre ficticio dado a la paciente) no tenía ninguna razón para sospechar que era otra cosa que una mujer biológica porque tenía genitales femeninos externos”, señaló en un comunicado el Primer Hospital Afiliado del Colegio de Medicina de la Universidad de Zhejiang.
De igual forma, el subdirector del Centro de Salud Mental del hospital donde es tratada la mujer, Hu Shaohua, dijo: “Lleva mucho tiempo reconstruir el rol social y reconstruir la familia. Va a ser un proceso laborioso, en el que es necesaria la intervención psicológica, pero la mujer no nos ha pedido ayuda hasta ahora “.
Según Medline Plus, la intersexualidad se puede dividir en 4 categorías:
1. Intersexualidad 46, XX
2. Intersexualidad 46, XY
3. Intersexualidad gonadal verdadera
4. Intersexualidad compleja o indeterminada
¿Cómo se forman los órganos sexuales en el útero?
Mayo Clinic reveló que el sexo genético de un bebé se establece en la concepción, según los cromosomas sexuales. El óvulo de la madre contiene un cromosoma X y el esperma del padre contiene un cromosoma X o uno Y.
Un bebé que hereda el cromosoma X del padre es genéticamente del sexo femenino (dos cromosomas X). Un bebé que hereda el cromosoma Y del padre es genéticamente del sexo masculino (un cromosoma X y uno Y).
Los órganos sexuales masculinos y femeninos se desarrollan a partir del mismo tejido. Si este tejido se convierte en órganos masculinos u órganos femeninos depende de los cromosomas y de la presencia o ausencia de hormonas masculinas.
En los hombres, una región en el cromosoma Y desencadena el desarrollo de los testículos, que producen hormonas masculinas. Los genitales masculinos se desarrollan en respuesta a las hormonas masculinas de los testículos fetales.
En un feto sin un cromosoma Y (sin los efectos de las hormonas masculinas), los genitales se desarrollan como femeninos. En algunos casos, es posible que una anomalía cromosómica determine el complejo del sexo genético.