Una mujer de 22 años se sometió a un procedimiento de rutina para que le insertaran un implante anticonceptivo, una progestina esteroidea que se utiliza como anticonceptivo hormonal, pero se llevó una sorpresa después de dos años.

En los días siguientes las cosas empezaron a cambiar. Cloe Westerway comenzó a experimentar palpitaciones del corazón, sudoración excesiva y síntomas de acidez estomacal e inmediatamente supo que algo no estaba del todo bien.

Cuando los médicos intentaron extraer el implante, hubo un problema: no pudieron encontrarlo, y las exploraciones posteriores revelaron que la varilla de 1,5 pulgadas se había aventurado en su arteria pulmonar.

“Pasó por mi vena a través de mi ventrículo derecho y apareció en mi cámara izquierda”, le dijo al Canal 7.

Cloe se someterá a una cirugía mayor para extraer el dispositivo en el Victoria’s Heart Hospital, un procedimiento nunca antes realizado, y se desconoce el alcance de la operación necesaria hasta que los cirujanos comiencen.

“Es posible que terminen simplemente cortando la mitad, lo que se clasifica como cirugía a corazón abierto”, explicó.

Después de la cirugía, que puede durar hasta cinco horas, Cloe pasará hasta tres días en la UCI antes de pasar meses de rehabilitación y recuperación.

Si bien este es un incidente poco común y aislado, siempre es importante discutir todos y cada uno de los riesgos con su médico al explorar qué opciones son adecuadas para usted.

“Sabes… ¿Y si no lo sacan? ¿Qué pasa si sabes que no sobrevivo? ¿O qué pasa si ocurre más daño? Es bastante aterrador. En realidad, esto no le ha pasado a nadie más”, agregó.

Los médicos dijeron que el dispositivo había dañado una vena dentro de su brazo, lo que pudo haber ocurrido porque la varilla se colocó cerca de la vena. Westerway dijo a News AU que los médicos le informaron que el dispositivo no se había insertado correctamente.

“Después de diez exploraciones y análisis de sangre enviados a los EE. UU., el hospital finalmente encontró la varilla alojada en mi arteria pulmonar, con la ayuda de una radiografía fluorada”, dijo Westerway.

Así fue el trasplante de corazón. | Foto: Semana

¿De qué dispositivo se trata?

El implante Implanon contiene etonogestrel, una hormona que previene la ovulación (la liberación de un óvulo del ovario). El etonogestrel también provoca cambios en el moco cervical y el revestimiento del útero, lo que dificulta que los espermatozoides lleguen al útero y que un óvulo fertilizado se adhiera al útero.

El implante Implanon se utiliza como anticonceptivo para prevenir el embarazo. El medicamento está contenido en una pequeña varilla de plástico que se implanta en la piel de la parte superior del brazo. El medicamento se libera lentamente en el cuerpo. La varilla puede permanecer en su lugar y proporcionar anticoncepción continua durante hasta 3 años.

No debe usar un Implanon si tiene alguna de las siguientes afecciones: sangrado vaginal inusual, enfermedad hepática o cáncer de hígado, o si alguna vez ha tenido cáncer de mama o de útero, un ataque cardíaco, un derrame cerebral o un coágulo de sangre.

Implanon se inserta a través de una aguja (bajo anestesia local) en la piel de la parte superior del brazo, justo dentro y por encima del codo. Después de insertar el implante, se cubre el brazo con 2 vendajes. Se puede retirar el vendaje superior después de 24 horas, pero debe dejarse el vendaje más pequeño durante 3 a 5 días. Es importante mantener el área limpia y seca.

El implante Implanon debe retirarse al final del tercer año después de su inserción y puede reemplazarse en ese momento con un implante nuevo. | Foto: Getty

Efectos secundarios

Implanon puede causar efectos secundarios graves que incluyen:

— Calor, enrojecimiento, hinchazón o supuración donde se insertó el implante

—Dolor intenso o calambres en el área pélvica

— Entumecimiento o debilidad repentina (especialmente en un lado del cuerpo)

— Dolor de cabeza intenso y repentino

— Problemas con la visión o el equilibrio

— Pérdida repentina de la visión

— Dolor punzante en el pecho

— Sensación de falta de aire