Los casos de delincuencia siguen siendo una de las principales preocupaciones y fuentes de reclamo a las autoridades para que garanticen una mayor acción. En regiones como América Latina diariamente se registran episodios en los cuales muchos afirman no estar seguros ni en las zonas donde han estado toda la vida, más allá de si es de día o noche.
Uno de los casos más recientes tuvo lugar en la provincia argentina 1 de julio, donde una joven de 18 años fue víctima de atraco. Según informó Telesol Diario, el hecho se presentó exactamente en en la intersección de Gobernador de la Roza y Diagonal San Martín; no obstante, el sospechoso no pudo consumar a cabalidad su delito.
¿Robada por su exnovio?
La adolescente no dudó en poner la denuncia ante las autoridades, mismas que comenzaron la búsqueda del agresor y, finalmente, lo aprehendieron. Cuando la joven llegó a la delegación, se llevó una ‘sorpresa’ al descubrir que el victimario no era otro más que su expareja.
Tras el atraco, desarrollado en la dirección mencionada, el sujeto acusado había salido a correr con el celular de la mujer. Algunos medios señalaron que la relación de ellos se terminó, en parte, por violencia de género y que la adolescente había interpuesto una restricción (posteriormente quebrantada).
En otro hecho aislado, en el departamento de San Martín, (Mendoza - Argentina), un joven de 19 años fue acusado de agredir a una compañera de clases con arma blanca. Los Andes identificó a la atacada como la expareja de ese hombre y con quien compartía un hijo.
Ese medio situó la agresión este miércoles, 10 de mayo, sobre las 7:30 de la noche, cuando el individuo llegó al complejo educativo donde estudia administración de empresas. La mujer fue auxiliada por sus compañeros y profesores, quienes comunicaron lo sucedido a las autoridades. Los Andes añadió que, sobre el sujeto, hay una orden de captura; además, ya tendría antecedentes penales.
El llamado de Human Rights Watch
La violencia ha escalado a tal punto que organizaciones internacionales como Human Rights Watch (HRW) enfatizaron al respecto y exhortaron a los gobiernos para que no ‘pasen por alto’ las peticiones y temores de la gente. A comienzos de año ese organismo presentó su informe Mundial 2023 en el cual expuso los tropiezos a la hora de enfrentar asuntos como la inseguridad.
“Los líderes de la región deberían demostrar que la democracia puede responder a las necesidades de la población, promoviendo los derechos a la salud, la educación y la seguridad y fortaleciendo el Estado de derecho”, dijo Tamara Taraciuk Broner, cuando aún integraba en HRW la oficina para las Américas.
El informe pone la lupa sobre los casos de violencia en la región donde, según compiló, está presente la tasa anual de homicidios más alta a nivel global (se ubica en 21 hechos relacionados por cada 100.000 habitantes). Además, resaltó que en Argentina la impunidad seguía siendo una constante (principalmente para las mujeres con más de 200 feminicidios y seis condenas en 2021).
Con respecto a otro punto: la responsabilidad del Gobierno para garantizar una mayor equidad, el informe resaltó “lo que constituyó una medida importante en 2021″, luego de que Argentina pasara a ser “uno de los primeros diez países que ratificaron el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo”. Esta fija “las obligaciones del Estado para proteger a las mujeres de la violencia y el acoso en el trabajo”.
El llamado de HRW es a implementar “respuestas eficaces” que pongan fin al flagelo de la violencia, pobreza, corrupción e inseguridad.