El caso de una mujer que afirmó haber vivido en cautiverio por 14 años, tiempo en el que habría sido esclavizada sexualmente por un hombre en Rusia, ha causado la indignación mundial, luego de que esta mujer se escapara de su captor y se conocieran los vejámenes a los que fue obligada durante los últimos años de su vida.
El Comité de Investigación de Chelyabinsk, ciudad rusa en la que se llevó a cabo el hecho, reportó este martes 1 de agosto sobre la captura de Vladimir Cheskidov, el hombre de 51 años que fue acusado del secuestro de la mujer cuando esta tenía 19 años en 2009.
“Según la investigación, en el otoño de 2009, en el centro regional, un sospechoso, con el pretexto de beber alcohol, llevó a una casa particular a un vecino del lugar, a quien hasta ahora mantenía en dicha casa”, se lee en el comunicado de la institución rusa.
Entre tanto, según el medio británico The Sun, la mujer habría sido secuestrada, torturada y tratada como esclava sexual durante los 14 años, afirmó que solo le permitía salir de la habitación para hacer “tareas domésticas”, pero amenazada con un cuchillo, e indicó que fue hasta este lunes 31 de julio que logró escapar de la casa e inmediatamente reportó el crimen ante las autoridades.
El escape
“Después de una exacerbación de la enfermedad mental, el hombre fue llevado a una institución médica y la mujer pudo abandonar el hogar en el que se encontraba”, afirmó el comité ruso sobre la forma en la que la mujer logró escapar de su captor.
El medio citado recalcó que la enfermedad del hombre se debió a una alta ingesta de alcohol que lo hizo caer en un estado de “psicosis”, la madre se lo llevó de urgencias al hospital y dejaron la habitación de Ekaterina sin candado, por lo que la joven aprovechó para escapar y en su camino se encontró con su hermana, luego de esto ambas fueron a las autoridades.
Una víctima asesinada
En la declaración de la mujer, que fue identificada como Ekaterina, la joven señaló que su captor tenía otra mujer que, al parecer, era su “esposa”, sin embargo, en 2011 la habría asesinado y enterrado en la misma casa, dato que comprobó la investigación de las autoridades, puesto que según el medio New York Post, encontraron restos humanos en la vivienda.
“Durante la investigación del caso penal, se estableció la participación del acusado en el asesinato de un residente local en 2011. Tras cometer el asesinato, el acusado descuartizó el cuerpo de la mujer y enterró los restos en el sótano de la casa”, afirmó el Comité de Investigación de Chelyabinsk.
Ante esta situación, “el tribunal eligió a un residente local acusado de secuestro, violación y asesinato como medida preventiva en forma de detención”, indicó en otra misiva el comité ruso, afirmando que este había sido encarcelado mientras avanza el caso en su contra.
Además, se reveló que la madre de Cheskidov también está involucrada en el actuar delictivo, según el medio citado la mujer ayudó a su hijo en el secuestro de la joven y, además, el captor obligaba a Ekaterina a cuidar a su mamá, por lo que esta mujer también fue encarcelada.
“El hombre y su madre fueron detenidos de conformidad con el artículo 91 del Código de Procedimiento Penal de la Federación Rusa. El investigador del Comité de Investigación envió una petición al tribunal para que el imputado optara por una medida de restricción en forma de detención”, afirmó el comité ruso, sin embargo, la mujer habría sido liberada posteriormente.