Un particular y alarmante caso se dio a conocer en la región de Mendoza, en Argentina, después de que una madre de dos menores de dos y cuatro años de edad llevara a sus hijos a un centro médico por un gran dolor de estómago, pero los profesionales de salud se alarmaron cuando se enteraron de que los niños habían sufrido una intoxicación por cocaína.
A pesar de la sospecha de que era un simple dolor abdominal, los resultados encendieron las alarmas. De inmediato se reportó el caso a las autoridades responsables que hizo que se catalogara al padre de los menores como sospechoso de la intoxicación sufrida por los infantes, esto debido a que habían estado en la casa de él antes de ser recogidos por la madre.
Según el fiscal que realizó la investigación, se hizo una inspección a la casa del señalado, pero no se encontró prueba alguna de la presencia de una sustancia ilegal. Por ahora, se reporta que uno de los niños se encuentra estable de salud, mientras que la hermana permanece hospitalizada después de reportar una serie de complicaciones en su evolución que la mantienen bajo observación.
“Creíamos que la sustancia consumida por los chicos sería propiedad del padre de los menores, y sería para consumo personal”, dijeron las autoridades en una rueda de prensa en la que aseguraba que se investigaba la hipótesis de que los menores habrían tenido acceso a la droga ante un descuido del padre.
Aun así, las autoridades intentan manejar cautela en el caso que tiene consternados a los mendocinos. “No descartamos nada. Por ahora, el padre está implicado porque estaba a cargo de los menores y los chicos terminaron intoxicados”, reportaron las autoridades.
Este no es el primer caso de esta naturaleza, ya que en noviembre de 2023 hubo un caso similar en Argentina en la región de Mar del Plata, esto cuando una bebé de un año y medio había sido hospitalizada después de estar en grave estado en el Hospital Materno Infantil de Mar del Plata, también intoxicada por una droga de la misma naturaleza.
Fue la misma madre quien llamó a emergencias al reportar que su hija sufría problemas para respirar y otras dificultades de salud. Durante los exámenes que se le hicieron a la menor encontraron restos de cocaína en la orina de la menor. Con esta situación se notificó a la Policía, por lo cual acudieron a la vivienda de la mujer y también se hallaron muestras de la droga por toda la casa.
Además, las autoridades encontraron prendas de vestir y dos cobijas que también estaban contaminadas con cocaína, las cuales fueron usadas como prueba en contra de la madre. Con esto en mente, la fiscal del caso ordenó el arresto de la mujer, siendo imputada por el delito de ‘homicidio en grado de tentativa’.