Los programas migratorios en Canadá se han convertido en una alternativa para cientos de personas que buscan migrar y encontrar una vida mejor, por lo que este país ha ofrecido una flexibilidad y mayores posibilidades que muchas otras naciones desarrolladas a nivel mundial, incluso, con una buena estrategia se podría llegar a adquirir en tan solo meses la residencia permanente.
Sin embargo, lo que algunas personas pasan por alto en algunas ocasiones es que, cuando se adquiere un documento de esta categoría también se obtienen algunas responsabilidades con el país, como el pago de impuestos anuales. Y justamente, una joven mexicana se vio envuelta en esta realidad que la dejó entre risas nerviosas, lágrimas y una gran preocupación.
Se trata de Stephanie Palma, una joven de 24 años que, según su cuenta de Tik Tok, vive en Vancouver, Canadá y que uno de sus videos se convirtió en viral, luego de que esta mujer evidenciara una realidad de la que poco se habla en las redes sociales, las altas responsabilidades tributarias que se deben pagar por tener los beneficios del país desarrollado.
En su video, Palma mostró un correo electrónico en el que le indicaban que debía pagar un poco más de $4.400 dólares canadienses en impuestos, es decir, un poco más de $14.975.000 millones de pesos colombianos, la alarmante cifra hizo que la joven se pusiera nerviosa y llorara ante la cámara.
“¡Ay jesús! ¡Ay, Dios! Rayos, lloro de emoción. Se me salió, se me salió. ¿Qué pasa si no pago los impuestos?”, dijo la joven entre risas nerviosas y llanto, indicando que no pensó que sus impuestos salieran tan altos puesto que ni siquiera tenía un trabajo de tiempo completo.
“Soy una guerrera con mucho sentimiento”, dijo la joven en otro video, indicando que iba a resolver su situación de impuestos y que no pediría a sus seguidores apoyo monetario para lograr pagar sus deberes tributarios.
Joven dejó su empleo de millones de pesos para trabajar en una gasolinera
Un joven de Monterrey, México, es tendencia en redes sociales, luego de que revelara las razones por las que tomó una decisión que para algunos fue precipitada y, para otros, la mejor que pudo elegir. Su nombre es Heriberto Abarca y el video con sus consideraciones se acerca a las 370.000 visualizaciones en TikTok y a los cientos de comentarios.
Este hombre pasó de trabajar en un centro comercial donde recibía mensualmente entre 20.000 y 60.000 pesos mexicanos (entre 5 y 15 millones en Colombia) a 3.000 pesos a la semana. Para él, sus motivaciones (comentadas en un video de casi siete minutos) no priorizaron el factor económico, sino otro aspecto que no es de menor importancia: la salud mental.
Él reveló que su dinero provenía de comisiones y contó cuán bien le iba en ello, en cuanto a finanzas se refiere, pero sentía que debía darle un rumbo diferente a su vida. Entre las razones destacó casos en los que si se devenga más dinero, más ‘modificaciones’ se empiezan a hacer en el estilo de vida (incluso gastando en cosas innecesarias).
“Cuando llegas a tener esas cantidades no sabes cómo administrarlas. Al menos en mi trabajo el ambiente era como ‘si ganas 20.000, 30.000, 60.000 pesos al mes no puedes andar en camión, no puedes andar en metro’; entonces tienes que tener un cierto estatus”, enfatizó como uno de los motivos por los que dijo ‘no más’.
Hasta para tomar un café, Abarca señaló que los cuestionamientos aparecían sobre el lugar y tipo de bebida a elegir. Aunque aclaró que no se trata de una ‘imposición’, sí recalcó cómo hay una ‘obligación intrínseca’ por intentar encajar o librarse de las críticas.
“Es un ambiente que a veces se torna un poco tóxico en el que si alguien está” en una posición superior “y tú vendes más que él, se va a sentir la presión (...). En ningún trabajo vas y te ganas 30.000 pesos por hacer una venta de 300.000. Son ingresos muy chidos, pero el ambiente es bien tóxico”, continuó.