Hace poco el mundo vivió una pandemia por cuenta de un virus que en su momento no tenía vacuna y cobró la vida de millones de ciudadanos en diferentes países.
Ahora, el virus Oz está llamando la atención en Japón, pues esta enfermedad ya provocó la muerte de una mujer de 70 años que contrajo la afección mediante una garrapata, así lo dieron a conocer las autoridades del país.
La mujer acudió a una institución médica después de desarrollar síntomas, como fiebre y fatiga; allí le diagnosticaron neumonía. Sin embargo, su situación empeoró, porque tuvo que ser inmediatamente hospitalizada para hacerle la revisión adecuada.
Al realizar los exámenes se detectó una garrapata hinchada en la parte superior de su muslo derecho, pues lo que llevo a conocer, después de 26 días de haber estado hospitalizada, que finalmente, la mujer había fallecido de miocarditis, es decir, de una inflamación del músculo cardiaco, así lo reveló Europa Press.
¿Qué es el virus Oz, hay tratamiento?
Después de la inesperada muerte de la paciente de 70 años, los médicos descubrieron que este virus se trata de una infección que posiblemente es transmitida por las garrapatas, lo que se ha vuelto común en Japón.
En las investigaciones que se ha hecho para detectar el motivo, han encontrado nuevos síntomas y causas. Pues los especialistas han identificado que la garrapata ‘Amblyomma testudinarium’ es la principal sospechosa de trasmitir el virus.
Las garrapatas son ectoparásitos hematófagos y son vectores de numerosas enfermedades infecciosas, entre las que están el tifus y la enfermedad de Lyme. Ahora a este se le suma el virus Oz. Esta especie es muy conocida en el este y oeste de Japón, ya que se encuentran en áreas naturales como bosques y zonas cercanas al agua.
Además, se ha identificado que la testudinarium, también denominada garrapata tortuga, es la principal infesta en humanos, según informó el diario El Universal citando a la Fundación iO, de Madrid.
Es así como esta especie está asociada a la transmisión del virus Oz, que se descubrió en 2018, y pertenece al género Thogotovirus y que, al parecer, está relacionado con otros virus como el Dhori, Batken y Bourbon.
Por otra parte, para detectar y diagnosticar este virus, se aplican pruebas de amplificación de ácidos nucleicos. Los pacientes que son infectados lo arrojan por la medición de anticuerpos.
La Fundación iO, indica que no existe aún un tratamiento específico ni vacuna para tratar la enfermedad. La única manera que hay es prevenirse de la picadura de garrapatas.
Preocupación en Japón por el virus Oz
Los investigadores han mostrado su preocupación ante el virus Oz, a pesar de que solo se han conocido este caso en Japón.
Aún no han empezado con estudios más profundos sobre el virus porque se les dificulta pasar de una especie a otra, dado esto porque los mamíferos también hacen parte de transmitir la enfermedad. Aunque, la preocupación es alta, ya que podría desencadenar brotes de enfermedades inesperadas, además de ser cada día más complicado su detección y control.
En el momento, los especialistas siguen trabajando en las investigaciones pertinentes para saber cuál es la estructura del virus y sus características. Asimismo, encontrando la forma de que no se expanda y dar soluciones a esta enfermedad.