Chile se convirtió en el escenario de un lamentable caso de muerte asociada a una mala práctica quirúrgica, luego de que se confirmó el deceso de una mujer que se sometió a una dudosa cirugía a cargo de un ‘médico falso’, quien además había accedido a realizar el procedimiento ‘a domicilio’.
El fallecimiento de la mujer fue confirmado por miembros del personal médico del Hospital Sotero del Río de Puente Alto, en Chile, lugar al que la víctima había sido trasladada en estado de inconsciencia, como resultado de las complicaciones de la cirugía de aumento de senos.
Sobre la mujer, medios locales han confirmado que se trata de una ciudadana chilena de 27 años, cuyo deceso acaeció en horas de la madrugada de este viernes (29 de septiembre).
El hecho despertó una ola de indignación y cuestionamientos, pues, tras conocerse que la cirugía de implantes mamarios había sido efectuada en el interior de la vivienda de la paciente, muchas personas se han pronunciado para hacer evidente que la mujer fue demasiado ‘atrevida’ al confiar en un procedimiento que, a todas luces, no revestía ningún tipo de seguridad.
Si bien la muerte se confirmó en el hospital al que fue trasladada, el caso tomó grandes dimensiones ante las autoridades, luego de que fueran los mismos familiares de la víctima quienes acudieran hasta la sede policial local para poner el caso en conocimiento de los uniformados del cuerpo de carabineros, dando a conocer que fueron ellos mismos quienes condujeron a la víctima hasta el hospital.
En declaraciones recogidas por medios locales, el teniente de la Comisaría de Puente Alto, Leonardo Vilches, confirmó que, según la denuncia de los familiares, la mujer falleció producto de una mala praxis médica, refiriendo que un supuesto médico acudió hasta el domicilio de la mujer, en compañía de un ‘auxiliar’, para realizar la cirugía.
Si bien el primer paso de la investigación fue intentar determinar la identidad del ‘médico responsable’, esta pesquisa dio como resultado un dato contundente, pues se logró determinar que el responsable de la intervención es una persona que no cuenta ni con los conocimientos, mucho menos con los permisos, para la realización de ese tipo de intervenciones.
Tras lo ocurrido, el caso fue puesto en conocimiento de la Fiscalía del Sur, en Chile, entidad que informó que están tras las pistas de la persona responsable, sobre quien pesarían los cargos de homicidio.
Como parte de la investigación, funcionarios del ente judicial visitaron el domicilio de la víctima, donde, según medios locales, pudieron constatar la presencia de rastros de sangre, y otros fluidos corporales, de los que se tomó muestras para la respectiva investigación.
De igual modo, se ha confirmado que el supuesto médico y su ‘auxiliar’ se mantienen prófugos de las autoridades, por lo que estas han anunciado el ofrecimiento de una recompensa con el fin de ubicar y judicializar a estos ‘delincuentes’.
Otra víctima en Italia
Recientemente, también se dio a conocer, en Italia, el caso de otra joven que murió tras someterse a una práctica quirúrgica para aumentar el tamaño de sus senos, escenario que estaba rodeado del deseo de la mujer víctima por tener un pecho más prominente, de cara a su ceremonia de matrimonio, advirtiendo que ella deseaba un vestido con un escote, y que este ‘luciría mejor’ si ella tuviera un busto de mayor tamaño.
Según información dada a conocer por medios internacionales, la cirugía de implante mamario practicado a dicha mujer fue de carácter ambulatorio, y aunque ella adelantaba, según lo previsto, su proceso postoperatorio en su lugar de residencia, el aumento de los malestares y dolores asociados a la intervención la obligaron a acudir, en estado de gravedad, a un hospital, donde le informaron que, producto de una aparente mala praxis médica, había contraído una fuerte infección.
Padeciendo fuertes cuadros febriles, picazón, y otras molestias, la salud de la joven se fue complicando hasta que, pese a estar en el hospital, sometida al inicio de su tratamiento, terminó por fallecer.
Ahora, las autoridades italianas adelantan las correspondientes investigaciones, con el fin de resolver si se trató en efecto de una mala praxis médica, o si, por el contrario, la causa de la infección se debió a descuidos de la propia paciente en su proceso de recuperación.