Conocer a personas a través de redes sociales en muchas ocasiones no es la mejor opción. En La Plata, Argentina, una mujer de 38 años de edad estuvo secuestrada por aproximadamente tres años junto a su hija de 14 años; esta retención estuvo bajo el mandato de un hombre el cual fue conocido por la madre por medio de Facebook y con quien, asegura, sostuvo una relación afectiva.

Tras la decisión por parte de la mujer de querer terminar la relación, el hombre no lo tomó de la mejor manera posible, por lo que decidió encerrar a la madre junto a su hija en una pequeña casa.

Una situación alarmante no solo para la víctima, sino también para las autoridades policiales, quienes, según la la agencia Télam, especificaron que el secuestrador “no la dejaba salir a la vía pública jamás y solo lo hacía una vez al mes para ir a cobrar, lo cual realizaba con compañía del acusado”.

El ‘amor’ que sentía el hombre por la mujer sobrepasó los límites, al punto en el que todo lo que se prometieron a través de la red social Facebook, que ahora lleva el nombre de Meta, quedó en el olvido, al punto de impedirle la libertad absoluta a la mujer y a su hija mediante un secuestro con el que pretendía “no perderlas”.

Sin embargo, con el pasar del tiempo, vecinos del hombre notaron comportamientos extraños que llevaron a alertar a las autoridades del sector; con esta acción, se pudo determinar que en la pequeña vivienda se percibían gritos, poco comunes, los cuales hicieron posible encontrar a la madre e hija, quienes estaban secuestradas desde hacía varios años y no habían podido dar aviso a nadie sobre su situación.

Luego del hallazgo de las víctimas, se comprobó que el secuestrador tenía 47 años y, además, fue acusado y capturado por privación de la libertad. Lo que sí es cierto es que el alcance de las redes sociales, en varios casos, pueden resultar en situaciones poco agradables, y hasta peligrosas, como en este caso.

En cuanto a la madre y a su hija, según las autoridades que tomaron el caso, esperan tratar de superar este perverso capítulo e iniciar un nuevo proyecto de vida que les permita mitigar lo sucedido.

¿Cómo garantizar la seguridad en redes sociales?

Las redes sociales se han convertido en mecanismos de interacción entre varias personas; allí, los usuarios dan a conocer sus acciones diarias y las diferentes maneras de comportamiento ante los demás. Sin embargo, es necesario recalcar que el uso de datos y permisos que un sujeto da a cada red puede convertirse en una oportunidad de acceso a información privada y confidencial.

Para expertos en tecnología, es necesario tener en cuenta algunas variables al momento de conceder estos permisos y garantizar la seguridad en redes sociales:

  • Si el contenido es privado se debe consultar con el propietario de la información, antes de compartirse, de lo contrario esto podría traer acciones legales.
  • Es común que los contactos guardados en el teléfono móvil tengan más acceso a la información del contenido de redes sociales, se recomienda guardar solo los contactos personales de confianza.
  • Las contraseñas seguras son una muy buena opción para cuidar de las redes sociales, al crearlas, se recomienda no utilizar nombres propios o ficticios, fechas de nacimiento, fechas importantes o matriculas de un vehículo.
  • Actualizar el antivirus del ordenador si suele observar las redes sociales a través del pc.
  • Configurar y controlar las preferencias de privacidad de cada aplicación social.