Este miércoles 9 de febrero se conoció la historia de Elsy, una salvadoreña condenada a 30 años de cárcel por un aborto tipificado como homicidio agravado. La mujer recuperó su libertad después de que la justicia le concedió la conmutación de su pena tras pasar más de 10 años en prisión.
“Celebramos que Elsy sea liberada después de estar en la cárcel durante 10 años. Su errónea sentencia de 30 años por homicidio agravado ha terminado”, señaló mediante un comunicado Morena Herrera, presidenta de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto en El Salvador.
Elsy, a quien la oenegé llama solamente por su nombre de pila para resguardar su identidad, fue liberada de una cárcel para mujeres en las afueras de la ciudad de Zacatecoluca, 56 kilómetros al sureste de San Salvador.
Según la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, el 15 de junio de 2011 Elsy trabajaba como empleada doméstica cuando tuvo una “emergencia obstétrica” y luego de ello fue detenida.
“El proceso judicial estuvo lleno de irregularidades, se le violaron sus garantías procesales, no se respetó la presunción de inocencia e inmediatamente fue detenida” y luego condenada en 2011 por el delito de homicidio agravado, remarcó esa agrupación en el comunicado.
Tras su libertad, Elsy se convirtió en la quinta mujer liberada tras haber sido condenada por una “emergencia obstétrica” desde diciembre del año pasado. Ella ahora podrá reunirse con su hijo, según la organización.
El 23 de diciembre de 2021 fueron puestas en libertad Karen, Kathy y Evelyn. Las tres cumplían penas de prisión acusadas de homicidio agravado tras sufrir emergencias obstétricas que derivaron en abortos espontáneos.
Luego, el 17 de enero pasado, Kenia, condenada por los mismos cargos, también fue puesta en libertad.
En el comunicado, Paula Ávila-Guillén, directora ejecutiva del Women’s Equality Center, instó al presidente salvadoreño Nayib Bukele “a que libere al resto de las mujeres inocentes” que cumplen prisión por casos similares.
El Código Penal salvadoreño prohíbe el aborto en todos los supuestos y establece penas de hasta ocho años. Sin embargo, fiscales y jueces tipifican los casos de aborto, incluso los involuntarios, como “homicidio agravado”, penado hasta con 50 años de prisión.
Bajo la severa legislación salvadoreña, en la cárcel quedan una decena de mujeres con diferentes condenas, y dos que ventilan su proceso en los tribunales, de acuerdo con la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, que añadió que desde 2009 “han sido liberadas” 61 mujeres.
Acceso al aborto mediante pastillas
A mediados del mes de diciembre de 2021 el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden aprobó nuevas medidas que facilitan el acceso al aborto mediante píldoras, una victoria inusual para el movimiento por el derecho a decidir en la batalla por los derechos reproductivos en el país.
La decisión derogó un requisito que les exigía a las mujeres que buscan un aborto inducido por medicamentos, a recoger uno de ellos presencialmente, una regla descrita como innecesaria por organizaciones como la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) y la Asociación Médica Estadounidense (AMA).
La decisión se produjo cuando estados liderados por republicanos promulgaron leyes que restringen los derechos de las mujeres a interrumpir su embarazo, mientras la Corte Suprema del país escucha casos que podrían incluso revertir el aborto como un derecho constitucional.
Esa nueva medida fue descrita en una carta enviada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) a los demandantes en un caso judicial que buscaba un acceso más fácil al aborto.
La ACLU subió la carta a internet y dijo que el medicamento mifepristona ya no tiene que dispensarse únicamente en clínicas, consultorios médicos u hospitales. Eso sí, la FDA agregó el requisito de que las farmacias que lo dispensan deben estar especialmente certificadas.