En tiempos donde chocan la oferta y demanda, al momento de conseguir trabajo, no es ‘usual’ encontrar a quienes puedan ‘darse el lujo’ de rechazar una vacante. Sin embargo, depende de cuál es el perfil del aspirante, su experiencia, anteriores compañías donde se haya desempeñado y la posibilidad de crecer profesionalmente.
A veces, son las propias empresas las que ‘pelean’ por tener a ciertos trabajadores en su equipo. Al momento de aceptar o no una vacante, también se evalúa la remuneración, beneficios, horarios y si las funciones a ejecutar corresponden con la formación académica del aspirante.
Las redes sociales son punto de encuentro de los que buscan una oportunidad, como de reclutadores, quienes cuentan sus experiencias, cuán ‘complejo’ les ha resultado emplearse y recomendaciones para aplicar a vacantes. Algunos videos relacionados terminan como tendencia en TikTok o X (antes Twitter) no mucho después de compartirse.
Mujer rechazó millonaria oferta
En TikTok, una mujer reveló por qué declinó una oferta laboral que, en apariencia, parecía ofrecerle buen salario y estabilidad. Según ella, pese a ser el empleo ‘deseado’, prefirió dar un paso al costado por las condiciones que debía cumplir si buscaba pertenecer a ese lugar.
“Acabo de anular mi propia candidatura. Me acaban de decir que hay dos puestos de trabajo en la empresa”, dijo inicialmente la mujer, quien en esa red aparece como @adminandeve. Una de las cosas ‘decepcionantes’ fue encontrar una remuneración menor a los 180.000 dólares al año ofrecidos inicialmente.
El salario anual que recibiría estaba entre 110.000 y 120.000 dólares, es decir, unos 485.864.400 de pesos colombianos. A esto se sumaron otras exigencias no relacionadas directamente con sus funciones, lo cual la desconcertó y generó indignación.
“Fue la peor entrevista”
“También estoy entrevistándome con otros tres lugares que están ofreciendo eso y no me piden teñir mi cabello. Entonces el entrevistador fue tan (...) grosero. Quiero decir: descaradamente grosero. Probablemente fue la peor entrevista que haya tenido alguna vez; no de mi parte, pero ellos fueron desagradables”, aseguró.
La mujer continuó su queja al afirmar como la “única cosa que ellos querían” saber, más allá de su experiencia o quién era, los motivos para dejar anteriores empleos en los últimos cuatro años (momento en el cual mencionó el coronavirus). Para la postulante, los entrevistadores se limitaron a ‘juzgarla’ sin tener en cuenta su preparación.
También los acusó de tomar una actitud ‘hostil’ frente a su emprendimiento. “Cuando les expliqué que a la empresa donde estaba le gustaba eso (...), ellos me silenciaron para hablar entre ellos”, lo cual fue el límite y no le dejó más dudas para rechazar el empleo.
La ola de reacciones se hizo sentir en redes sociales: “¿Se silenciaron para hablar entre ellos? Eso es salvaje”; ”No quieren contratar a nadie”; “La gente siempre me dice que me quite el aro de la nariz para las entrevistas, no. No puedo trabajar para una organización que piensa que eso afecta mi trabajo“.
Reclutadora se ‘desahogó’ sobre su trabajo
En TikTok recientemente se viralizó la ‘otra cara de la moneda’: la experiencia de una reclutadora que dijo que la gente estaba “cada día peor” y carecía de responsabilidad. Ella se desempeña de forma independiente y no pudo contener las lágrimas sobre las cosas ‘frustrantes’ de su oficio.
Según contó, en una oportunidad citó a cuatro potenciales empleados para una entrevista y todos confirmaron, pero ninguno asistió. Su indignación se enfocó en cómo ello afectaba sus ingresos, pues los clientes le pagan cuando alguien finalmente esté dentro de la empresa.
“Si vas a tener un compromiso, cúmplelo; si vas a decir que harás algo, hazlo”, dijo antes de hacer un llamado a quien le estuviera escuchando para tomar el caso como ejemplo y no hacerle perder el tiempo a nadie.