Un nuevo hecho que involucra a una mujer de avanzada edad se ha viralizado a través de la prensa internacional debido a que mientras un tanatopractor se encontraba alistando el cuerpo de una ciudadana española para su velación, se dio cuenta de que el cuerpo presentaba signos vitales, reseñó el diario La Vanguardia.
Este hecho, sucedido el pasado 18 de septiembre cerca de las 11 p. m., ha sido foco de asombro y de desconcierto por parte de muchos, en especial para los médicos que trataron a la mujer de 90 años en el Hospital San Juan de Dios en Zaragoza, España. Como consecuencia del hecho, la adulta mayor fue trasladada al mismo hospital luego de que el tanatopractor se comunicara con la línea de emergencias.
Según el medio citado, a las 4 a. m. la mujer fue ingresada al hospital que había declarado su muerte con anterioridad, quien le notificó a los familiares de la paciente lo que había sucedido. No obstante, 19 horas más tarde, los profesionales notificaron de nuevo la defunción de la mujer. Según medios locales, la hija de la adulta mayor alcanzó a ver con vida a su madre por última vez antes de que falleciera de nuevo.
¿Qué más se conoce del caso?
Dada la anormalidad del hecho, la investigación quedó a cargo de la Policía Nacional de España para constatar si el ‘doble fallecimiento’ de la mujer de más de 90 años se dio por negligencia médica o por alguna otra irregularidad no contemplada. Los medios españoles han señalado que los uniformados continúan adelantando las investigaciones pertinentes, asegurando que, por el momento, no se han encontrado evidencias para realizar alguna acción penal.
Por otro lado, el Heraldo de Aragón afirmó que desde el centro asistencial indicaron que ese fenómeno es “relativamente frecuente en pacientes críticos”, ya que, en algunos casos, el corazón puede presentar una reacción promoviendo así un latido constante durante un tiempo limitado, semejante a un espasmo. No obstante, esto no quiere decir que la persona esta viva, sino que se encuentra en un estado de muerte aparente.
Mujer ecuatoriana se despertó en su funeral
Un acontecimiento similar ocurrido al de España se conoció tres meses atrás en Ecuador, en donde una mujer de 76 años bajo el nombre de Bella Montoya, despertó dentro de un ataúd tras haber sido declarada muerta el sábado 10 de junio luego de haber estado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Martín Icaza en Babahoyo.
No obstante, la mujer, luego de haber golpeado el ataúd para que la sacaran de allí, fue remitida nuevamente al cetro asistencial y puesta en una UCI hasta que falleció durante la tarde del viernes 16 de junio, aseveraron medios locales.
La noticia llegó hasta el Ministerio de Salud Pública de la nación sudamericana el cual dijo que la mujer “recibió durante su estancia hospitalaria la atención médica integral y evaluación periódica por parte de especialistas del hospital. Así mismo, se desarrolló la respectiva auditoría médica para este caso”.
Debido a la novedad del caso, el Ministerio declaró que “para analizar este caso en profundidad, el Ministerio de Salud en coordinación con la Agencia de Aseguramiento de la calidad de los Servicios de Salud conformó un Comité Técnico Nacional e iniciará una auditoría médica para establecer responsabilidades ante la supuesta confirmación de la muerte”.
La investigación sigue en curso para esclarecer qué fue lo que sucedió dentro de ese hospital el cual pertenece al Estado y en donde, tan pronto se supo el hecho, se convocó a un Comité de Auditoría Médica para atribuir responsabilidades del insólito caso.