Perú se ha convertido en el escenario de un brutal caso de justicia por mano propia, luego de que una mujer decidiera segar la vida de su ex pareja sentimental aduciendo que estaba cansada de los continuos actos de acoso de los que era objeto por parte de este.
El hecho tuvo lugar el pasado 19 de julio en el distrito de Chorrillos, y quedó captado en las cámaras de seguridad instaladas en la vía pública, desatando reacciones encontradas luego de que las autoridades policiales, en cumplimiento de su deber, arrestaron a la responsable del caso de homicidio.
De acuerdo con las cámaras de seguridad que captaron el contexto del homicidio, este crimen tuvo lugar minutos después de que el hombre llegara hasta la vivienda de su ex pareja sentimental para intimidarla, amenazando con agredirla con un trozo de madera, pese a que algunos amigos de la mujer intentaron persuadirlo de no atentar contra ella.
En medio de los forcejeos, se puede ver cómo la mujer en medio de una reacción colérica por la tensa situación que se estaba presentando, y como una medida de defensa frente a la amenaza del hombre de golpearla con el madrero, decidió tomar una piedra de importante tamaño, y lanzarla en contra de él, consiguiendo impactarlo de gravedad.
Si bien el hombre había quedado herido de gravedad, este había conseguido llegar con vida al hospital al que fue trasladado por las autoridades de emergencia que llegaron al lugar en medio del aviso de la comunidad. No obstante, debido a la gravedad de a contusión generada en la cabeza, el hombre terminó falleciendo.
Sobre el hombre que falleció producto del trauma craneoencefálico, vecinos del sector donde habita su ex pareja, afirmaron a medios locales que esa no era a primera pelea que presenciaban por parte del hombre y la mujer, advirtiendo que las agresiones por parte del ahora occiso eran realmente recurrentes y de gran peligro.
Sobre el particular, en declaraciones recogidas por medios locales, también se advirtió que el mes inmediatamente anterior, el hombre había incurrido en un intento de asesinato en contra de ella, al haber llegado a la residencia, y tras percatarse que la mujer estaba en el interior, desató un incendio.
Los vecinos advirtieron que si bien la mujer es responsable del caso de homicidio, reconociendo que no debió lanzar la piedra a su ex pareja, estos han ‘justificado’ de algún modo la acción, al advertir que el historia de agresiones en su contra, y la inacción de las autoridades para poner coto o freno a ellas, fueron los móviles que motivaron a que la mujer, en un acto desesperado, optara por llevar su acciones a consecuencias de tal envergadura.
Vecinos advierten que si bien la mujer asesinó al hombre, este asesinato es el ‘fin de un calvario’ que la venía azotando.
En medio de los hechos, y como consecuencia del desenlace mortal ya expuesto, las autoridades policiales de Chorrillos debieron proceder a abordar a la mujer para informarle que debía ser llevada ante las autoridades como responsable del caso de homicidio.
Así, la mujer terminó detenida, mientras avanza la correspondiente investigación para determinar el contexto del delito, y tomar una decisión para castigarla por los alcances de su acción de justicia por mano propia.
Medios locales en Perú han revelado que la mujer capturada fue identificada como Carla Celeste Mendoza Valle, mientras que su acosador y víctima fue identificado como Hugo Ricardo Orihuela.
Algunos de los argumentos de la defensa de la mujer, advierten que ella actuó en defensa propia, lo que podría significar un atenuante en la gravedad de lo ocurrido.
El hecho ha despertado una fuerte polémica a través de la redes sociales, en donde usuarios han defendido la acción extrema de la mujer, apuntando en ese sentido a la existencia de personas que comenten acciones abusivas que no logran ser controladas, y cuestionando la capacidad de las autoridades para blindar o garantizar a las mujeres defensa en casos de acoso.
En ese sentido, los internautas señalaron que cuando no existe el poder institucional, la defensa de las mujeres frente a estos casos de acoso queda reducida a su propias capacidades.