La modelo holandesa Rikkie Valerie Kollé ha hecho historia en los concursos como la primera mujer trans en ganar Miss Universe Holanda.
La organización de Miss Nederland anunció que Kollé, de 22 años, fue coronada en las últimas horas, luego de una ceremonia que contó con la presencia de la Miss Holanda de 2022, Ona Moody, y la actual Miss Universo, R’Bonney Gabriel, de EE. UU.
La nueva Miss Holanda vistió un vestido rojo y se sintió abrumada por la emoción al recibir su corona de manos de su predecesora Ona Moody y la actual Miss Universo R’Bonney Gabriel de los EE. UU. La modelo salió victoriosa con un ramo de flores mientras sus competidores aplaudía. Más tarde recurrió a Twitter para exclamar ‘¡LO HICE!’
Miss Universe 2023 se llevará a cabo en El Salvador en diciembre, aunque aún no se ha confirmado una fecha exacta, y verá a concursantes de 24 países luchar por reclamar el título.
Nathalie Mogbelzada de Amsterdam fue nombrada primera finalista, mientras que Habiba Mostafa recibió el premio Miss Congeniality y Lou Dirchs ganó Miss Social Media.
Kollé será la segunda mujer trans en competir en la competencia mundial de Miss Universo, después de la española Ángela Ponce en 2018. La organización matriz del certamen comenzó a permitir que mujeres transgénero compitieran en 2012.
Ella le dijo a NBC en ese momento que “nunca podría haber imaginado” que llegaría a la etapa final. Los concursantes transgénero han podido competir por la corona desde 2012.
La empresaria y defensora tailandesa Anne Jakrajutatip, que compró la organización Miss Universo en octubre de 2022, también se identifica como transgénero. Anteriormente, el sistema de concursos era propiedad del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
La Sra. Jakrajutatip prometió continuar con el legado del empoderamiento de la mujer del concurso y “hacer evolucionar la marca para la próxima generación”. Y a principios de este año, Daniela Arroyo González, quien es abiertamente transgénero, fue seleccionada para competir en la competencia de Puerto Rico.
“Es irreal, pero puedo llamarme @missnederland 2023″, escribió Kollé. “Fue un proceso educativo y maravilloso, mi año ya no puede salir mal”, “estoy tan orgullosa y feliz que no puedo describirlo”, continuó. “Hice que mi comunidad se sintiera orgullosa y mostré que se puede hacer”.
El año pasado, la Organización Miss Universo anunció algunas actualizaciones importantes a sus reglas. La competencia de 2023 será la primera en permitir que compitan mujeres casadas y mujeres con hijos.
Según World360news, Kolle quiere ser una voz y un modelo a seguir para su comunidad Queer. Dijo que dedicará su carrera a ayudar a quienes han enfrentado el rechazo de sus familias durante su proceso de transición. Ella cree que no se debe permitir que nadie se interponga en el camino de la autenticidad de otra persona.
Kolle tuvo que superar numerosos desafíos personales para llegar a donde soñaba estar. Después de declararse transgénero, tuvo que enfrentar una serie de tribulaciones. A pesar de todo eso, está profundamente comprometida con su familia y la ve como una fuente vital de apoyo y fortaleza, según el medio.
El camino hacia el éxito de Rikkie Valerie Kollé incluyó la superación de obstáculos personales, particularmente después de aceptar su identidad. A lo largo de todo, Kollé encuentra consuelo y apoyo inquebrantable en su familia, a quienes aprecia como una fuente vital de aliento, dicen algunos medios de entretenimiento.
Acerca de declararse transgénero, Rikkie dijo: “Sé mejor que nadie lo que es sentirse solo y no estar rodeado solo de pensamientos positivos”.