El líder opositor, Edmundo González, fue recibido por miles de venezolanos que se congregaron en la Plaza Primero de Mayo, en Buenos Aires, este sábado, 4 de enero, luego de su encuentro con el presidente de este país, Javier Milei, al salir al balcón de la Casa Rosada a saludar a sus compatriotas.

El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia (derecha) saluda a sus partidarios desde la casa de gobierno junto al presidente argentino Javier Milei en Buenos Aires, Argentina, el sábado 4 de enero de 2025. | Foto: Copyright 2025. The Associated Press. All rights reserved

Milei y González saludaron juntos a sus simpatizantes desde el balcón de la sede presidencial antes de que el opositor venezolano se dirigiera a la sede del Ministerio de Exteriores para reunirse con el titular de la cartera, Gerardo Werthein.

“Voy a ingresar a Venezuela por cualquier medio que sea”, sentenció González Urrutia, según registró el diario Clarín sobre su presencia el próximo 10 de enero. “Voy a estar allá”, remarcó.

González señaló en la red social X una consigna similar dirigida a los venezolanos. “También nos encontraremos en las calles de nuestro amado país”, manifestó.

A finales de julio, Venezuela celebró unas elecciones presidenciales en las que Nicolás Maduro se proclamó ganador, reafirmando su posición en el poder. Sin embargo, la oposición rechazó los resultados, afirmando disponer de actas electorales que respaldan la victoria de su candidato, Edmundo González, quien se encuentra exiliado en España y es reclamado por la justicia venezolana.

“Gracias por venir y gracias por estar en nuestra casa, porque Argentina siempre es la casa de los venezolanos de bien”, declaró Milei durante el apretón de manos inicial con el opositor venezolano.

El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia (centro), su esposa Mercedes López (derecha) y el presidente argentino Javier Milei posan en el balcón de la casa de gobierno en Buenos Aires, Argentina, el sábado 4 de enero de 2025. | Foto: Copyright 2025. The Associated Press. All rights reserved

Tras su reunión con Milei, González continuará su agenda con encuentros privados con ministros, diputados y otras personalidades argentinas. Posteriormente, viajará a Montevideo, donde este mismo sábado se reunirá con el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou.

Por su parte, la líder opositora venezolana, María Corina Machado, celebró a través de su cuenta en la red social X el inicio del encuentro, expresando su agradecimiento al presidente Javier Milei por “todo su apoyo” a la causa opositora. “Falta poco”, aseguró Machado en su mensaje.

La gente observa al líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia y al presidente argentino Javier Milei saludar a sus partidarios desde el balcón de la casa de gobierno en Buenos Aires, Argentina, el sábado 4 de enero de 2025. | Foto: Copyright 2025. The Associated Press. All rights reserved

Horas antes del encuentro, y ya en Argentina, Edmundo González apareció en un breve video para enviar “un cordial y afectuoso saludo, especialmente a todos los presos políticos y a los asilados en la Embajada argentina en Caracas”, cuyo caso ocupó un lugar central en la reunión con Milei.

Lo cierto es que seis opositores, que llevan casi nueve meses refugiados en la sede diplomática, enfrentan acusaciones de terrorismo, conspiración y traición a la patria por su vinculación con Machado.

Partidarios del líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia se reúnen en la Plaza de Mayo, frente a la casa de gobierno donde se reúne con el presidente argentino Javier Milei en Buenos Aires, Argentina, el sábado 4 de enero de 2025. | Foto: Copyright 2025. The Associated Press. All rights reserved

Además, el venezolano citó el Artículo 50 de la Constitución aprobada en el año 1999, el cual dice:

“Toda persona puede transitar libremente y por cualquier medio por el territorio nacional, cambiar de domicilio y residencia, ausentarse de la República y volver, trasladar sus bienes y pertenencias en el país, traer sus bienes al país o sacarlos, sin más limitaciones que las establecidas por la ley. En caso de concesión de vías, la ley establecerá los supuestos en los que debe garantizarse el uso de una vía alterna. Los venezolanos y venezolanas pueden ingresar al país sin necesidad de autorización alguna. Ningún acto del Poder Público podrá establecer la pena de extrañamiento del territorio nacional contra venezolanos o venezolanas”.