Un alpinista griego murió el martes en Nepal cuando descendía el monte Dhaulagiri, de 8.170 metros, informaron los organizadores de su expedición.
Antonios Sykaris, de 59 años, murió un día después de publicar en Instagram una foto en la cima del Dhaulagiri, la séptima montaña más alta del mundo.
Cayó enfermo durante el descenso y su salud se deterioró rápidamente. “Murió a 7.400 metros de altura. Estamos en contacto con su familia”, dijo a la AFP el guía de alta montaña Mingma Sherpa.
Sykaris era un experimentado alpinista que había escalado otros cinco picos de más de 8.000 metros, según su página web.
Se trata de la primera muerte desde el comienzo de la primavera en el Himalaya, una estación que atrae cada año a cientos de montañeros a Nepal por las temperaturas más cálidas y los vientos menos violentos.
Las autoridades nepalesas ya concedieron permisos de escalada a 530 personas esta temporada, 204 de las cuales son para subir al Everest, la cima más alta del mundo.
Luto en el mundo deportivo: muere el alpinista Sergi Mingote en una expedición histórica al K2, a los 49 años
El alpinista español Sergi Mingote, de 49 años, falleció el sábado 16 de enero tras sufrir una caída durante su descenso del K2. El hecho fue confirmado por el ministro de Sanidad y amigo personal, Salvador Illa.
“Consternado por la noticia del accidente que ha acabado con la vida de un magnífico deportista, exalcalde socialista de Parets y amigo personal. Un abrazo y todo mi cariño a la familia y amigos de Sergi Mingote”, escribió Illa en su cuenta oficial de la red social Twitter.
El alpinista de Parets del Vallès, pueblo del que fue alcalde por el PSC entre 2011 y 2015, sufrió una grave caída durante su bajada del campo 1 al campo base avanzado y precisaba asistencia. Sin embargo, a pesar de ponerse en marcha un dispositivo de evacuación, no pudo hacer nada por salvar su vida.
El catalán, con 11 ‘ochomiles’, lideraba la expedición de la agencia nepalí Seven Summit Treks para coronar el K2, de 8.611 metros y una de las montañas más peligrosas del planeta, en invierno. A pesar de todo, no logró hacer cumbre e hizo noche en el campo 3 junto al chileno Juan Pablo Mohr.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado el fallecimiento del alpinista español Sergi Mingote a los 49 años, tras sufrir una caída durante su descenso del K2.
“Triste fallecimiento de Sergi Mingote en el K2. Quería seguir haciendo historia formando parte de la primera expedición en coronar esta montaña en pleno invierno y un trágico accidente ha acabado con su vida”, ha señalado Sánchez en una publicación en su cuenta de Twitter.
El presidente del Ejecutivo ha mandado un abrazo enorme para los seres queridos de este “grandísimo deportista” de Parets del Vallès, pueblo del que fue alcalde por el PSC entre 2011 y 2015.
Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, amigo personal del alpinista, se ha mostrado “consternado” por la noticia del accidente que ha acabado con la vida de Mingote.
Illa ha destacado que Mingote era “un magnífico deportista, exalcalde socialista de Parets y amigo personal”. “Un abrazo y todo mi cariño a la familia y amigos de Sergi Mingote”, ha tuiteado.