Aunque muchas personas están un poco ‘‘desesperadas’’ por evitar contagiarse del coronavirus, ningún laboratorio ni país han señalado tener una vacuna efectiva contra la pandemia, por lo que nadie debería confiar en supuestas fórmulas que expongan la vida de las personas.

Sin embargo, una familia residente en el municipio dominicano de Comendador, fronterizo con Haití decidió aceptar una supuesta bebida para prevenir el coronavirus. Se trata de un “menjurje” de sangre de tortuga, el cual supuestamente los haría inmunes al covid-19.

La bebida habría sido dada por un aparente brujo, de nacionalidad haitiana, quien le aseguró a la familia que era efectiva para protegerse de la pandemia y del conocido ‘‘mal de ojo’’, informó la agencia Efe. Pero no fue solo la bebé a quien le dieron la fórmula, sino también otra hermana de 7 años y a los padres de las menores.

Luego de tomarla, la menor de cinco meses empezó a presentar síntomas de intoxicación y un malestar general, por lo que su familia decidió trasladarla por urgencias a un centro médico, donde desafortunadamente llegó sin signos vitales. Tras el fallecimiento, los otros integrantes de la familia también fueron hospitalizados, pero ninguno registró mayor complejidad en su salud.Dahiana Vólquez, directora del centro le dijo a la agencia que por el momento todos los integrantes de la familia “se encuentran estables”, no obstante, la niña llegó muerta ras ingerir la bebida preparada con varios ingredientes, entre ellos sangre de tortuga de hicotea.

También aseguró que este caso hace parte de la “ignorancia” de muchas personas que confían en fórmulas que no han sido abaladas por los médicos y científicos. Hasta el momento República Dominicana registra 15.264 casos de coronavirus, con 468 muertos, mientras que Haití suma 1.063 contagiados y 31 fallecidos por la enfermedad.