La mesa directiva del Congreso suspendió el debate por la confianza al gabinete de Mirta Vásquez, luego de que se confirmara la muerte del parlamentario Fernando Mario Herrera Mamani, de 54 años, de la bancada de Perú Libre.
La primera vicepresidenta del Parlamento, Lady Camones, fue la encargada de dar la triste noticia. La congresista pidió guardar un minuto de silencio y luego procedió a suspender la sesión, para retomarla este martes en horas de la mañana.
Antes de conocerse el fallecimiento del político, la jefa del consejo de ministros de Perú, Mirtha Vásquez, pidió ante el Congreso un voto de confianza para el nuevo gabinete ministerial, el segundo del presidente izquierdista Pedro Castillo, pero el debate fue suspendido tras el deceso de un legislador que no asistía a la sesión plenaria.
“Nos corresponde ser capaces de caminar en conjunto hacia la gobernabilidad” y “lograr consensos”, pidió Vásquez, abogada de 46 años que encabeza el segundo gabinete nombrado por Castillo en menos de 90 días de mandato, sin embargo, tras la noticia del fallecimiento de Fernando Herrera, la sesión se tuvo que cancelar.
Herrera, un maestro de 55 años y representante de la región sureña de Tacna, “ha fallecido producto de un paro cardiorrespiratorio”, anunció a la prensa el jefe de la bancada oficialista, Waldemar Cerrón.
“Expreso mi profundo pesar por el deceso del congresista Fernando Herrera y me sumo al dolor de su familia”, indicó el presidente Pedro Castillo.
Asimismo, agregó que “lo recordaremos como un defensor de la democracia, quien luchó por acabar con las diferencias sociales”.
Sobre las causas de la muerte, el vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, explicó que el deceso fue producto de un paro cardiorrespiratorio, “estamos compungidos, agradecemos la solidaridad de todos los congresistas que al unísino han dado el ésamos y han suspendido el pleno hasta el día de mañana”.
Por otro lado, el Congreso unicameral retomará este debate el jueves 4 de noviembre, según anunció su presidenta, la opositora María del Carmen Alva.
Si la confianza es rechazada, Vásquez debe renunciar y Castillo tendrá que designar un nuevo gabinete de 19 miembros.
El pedido de confianza requiere de 66 votos en un Congreso fragmentado, donde el partido oficialista Perú Libre es la primera minoría con 37 de las 130 bancas.
Castillo derrotó por estrecho margen en un balotaje en junio a la derechista Keiko Fujimori, lo que levantó temores en parte de los peruanos de un brusco giro hacia el socialismo tras décadas de políticas liberales.
Al mediodía hubo manifestaciones oficialistas y opositoras afuera del edificio legislativo.
*Con información de AFP