Jesús Manuel Martínez Medina, militante del partido Vente Venezuela de la líder opositora María Corina Machado, falleció este jueves 14 de noviembre en custodia del régimen de Nicolás Maduro que lo había detenido en medio de la crisis que se generó en ese país, tras el robo de las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo el 28 de julio del presente año.
“Hoy ha fallecido, en manos del régimen, Jesús Manuel Martínez Medina, miembro de nuestro equipo en Aragua de Barcelona, estado Anzoátegui. Un crimen más de Maduro y su régimen. Murió en sus manos, murió por las condiciones inhumanas en las que estuvo secuestrado. A su madre, Mary, a su pequeña hija Susej, y a todos sus compañeros, les hago llegar toda mi fuerza, mi cariño y mis bendiciones. Querido Jesús, esa hermosa canción llanera que nos hiciste nos acompañará, en tu nombre y en tu memoria, hasta la Libertad…”, denunció a través de su cuenta en X, la líder opositora María Corina Machado.
Quien también se pronunció al respecto fue el líder opositor Edmundo González, a quien Maduro le robó las elecciones. Desde España, país que le otorgó asilo, dijo que Jesús Manuel Martínez murió por “la indiferencia y la negligencia de las autoridades. Se le negó atención médica, medicamentos y el traslado urgente a un centro de salud”.
Así mismo, recordó que Jesús Manuel Martínez Medina fue testigo principal en su mesa electoral y que el régimen lo detuvo de manera arbitraria durante las protestas del 29 de julio.
“Su detención no fue solo una privación de libertad sino una sentencia de abandono y tortura silenciosa. Se deterioró rápidamente. Jesús padecía diabetes tipo II y problemas cardíacos, una condición que en custodia del Estado se volvió mortal. En la sede policial de Lechería, comenzaron a aparecer graves lesiones en su pierna que, por falta de tratamiento adecuado, terminaron infectándose. Sin embargo, las autoridades no respondieron. La juez a cargo de su caso se negó a firmar los permisos que habrían permitido realizar los estudios necesarios para salvar su vida”, dijo González en X.
Martínez, de 36 años, murió en un hospital de la ciudad de Barcelona (este) por un problema cardíaco, asociado a una diabetes tipo II.
La víspera, su familia había denunciado el mal estado de una pierna, con necrosis, que tenía que ser amputada.
Martínez fue detenido el 29 de julio, pocas horas después de la cuestionada proclamación de Maduro, que la oposición y varios países del mundo desconocieron y desató protestas dispersadas por las autoridades.
Formó parte del equipo de testigos de la oposición preparado para vigilar los votos y su arresto se consideró político.
Más de 2.400 personas fueron detenidas durante la crisis poselectoral, aunque el fiscal general, Tarek William Saab, dijo esta semana a la AFP que “muchos han sido excarcelados”, sin precisar cifras.
La crisis de esos días dejó además 28 muertos y 200 heridos.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) —acusado de servir al oficialismo— declaró vencedor a Maduro con el 52 % de los votos, aunque hasta ahora no ha sido publicado el detalle del escrutinio mesa por mesa. La oposición liderada por María Corina Machado asegura que su candidato Edmundo González Urrutia arrasó el 28 de julio.
Desde 2014, al menos una docena de ‘presos políticos’ han fallecido bajo la custodia del régimen, según activistas de derechos humanos.
En 2018, el partido opositor Primero Justicia (PJ) denunció el asesinato de su militante Fernando Albán, quien estaba también bajo arresto. En 2021 murió en prisión el general Raúl Baduel, un antiguo aliado del fallecido Hugo Chávez.
*Con información de AFP.