Este martes 28 de febrero falleció en España el pequeño Manuel, un niño de tan solo 17 meses de nacido que fue diagnosticado a finales del año pasado con un rabdoide, un tipo de cáncer raro y agresivo.

De acuerdo con medios locales, esta enfermedad tiene una tasa de mortalidad de entre el 80 y el 100 % y afecta generalmente a menores de tres años.

“Queremos transmitir a Sara y al resto de su familia todo nuestro cariño y apoyo, en un momento tan doloroso y desgarrador. Tu sonrisa, Manuel, nos acompañará siempre”, dijo a través de Twitter la Fundación Cris “cuyo objetivo es el fomento y la financiación de proyectos de investigación para ganar al cáncer”.

De acuerdo con medios locales, esta enfermedad tiene una tasa de mortalidad de entre el 80 y el 100 % | Foto: Getty Images

Según La Vanguardia, la madre del menor comenzó campaña con la Fundación Cris contra el Cáncer con el objetivo de “recaudar 150.000 de euros para investigar el cáncer rabdoide que sufría su hijo” y así despertó la solidaridad de ciudadanos del país europeo, que donaron miles de euros.

La mujer relató al medio que el primer síntoma de la enfermedad fue una fuerte fiebre que no cedía. Posteriormente, en octubre, aseguró que “empeoró la situación y lo llevamos al hospital. Los médicos le hicieron una ecografía y vieron que tenía el hígado invadido de cáncer”.

La mujer señaló que el tratamiento del pequeño hubo siete sesiones de quimioterapia que consiguieron “eliminar la metástasis de los pulmones”, no obstante, señaló que apareció una neumonía que complicó la situación y terminó con su fallecimiento.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos,, este es un “tumor muy raro, de crecimiento rápido que se origina en el encéfalo y la médula espinal. Por lo general, se presenta en niños de 3 años o menos, aunque a veces se presenta en niños de más edad y adultos” | Foto: derechos de autor no

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, el tumor teratoide rabdoide atípico (TTRA) del sistema nervioso central (SNC) es un “tumor muy raro, de crecimiento rápido, que se origina en el encéfalo y la médula espinal. Por lo general, se presenta en niños de 3 años o menos, aunque a veces se presenta en niños de más edad y adultos”

“Cerca de la mitad de estos tumores se forman en el cerebelo o el tronco encefálico. El cerebelo es la parte del encéfalo que controla el movimiento, el equilibrio y la postura. El tronco encefálico controla la respiración, la frecuencia cardíaca, y los nervios y músculos que se usan para ver, oír, caminar, conversar y comer. Los TTRA también se forman en otras partes del encéfalo y la médula espinal”, agrega el portal.

Mujer murió tras operación de apendicitis y autoridades prenden alarmas por presunto caso de mala praxis médica

En otros hechos, indignación ha despertado en Argentina la muerte de una joven de 16 años, en un hecho que, además de enlutar al país, despierta una serie de suspicacias frente a la eventual ocurrencia de un caso de negligencia médica.

La víctima del caso referido es una madre soltera habitante de la ciudad de La Plata, identificada como Magalí Monaldi, quien falleció pocos días después de haber sido objeto de una cirugía de apendicitis adelantada en el Hospital ex Policlínico San Martín, institución médica en la que ahora se investiga si existió una irregularidad con la orden de alta de la mujer, en tanto esta fue autorizada a regresar a su casa en un tiempo que se estima corto respecto a las necesidades del proceso de recuperación.

Indignación ha despertado en Argentina la muerte de una joven de 16 años en un hecho que, además de enlutar al país, despierta una serie de suspicacias frente a la eventual ocurrencia de un caso de negligencia médica. | Foto: Shannon Fagan/ Getty Images

El caso ha tomado especial relevancia en ese país debido al despliegue noticioso que se ha dado a la noticia, y a que la mujer dejó huérfano a un menor de tan solo dos meses, pues la mujer era madre soltera.

A raíz de la muerte de la joven, la familia ha solicitado a las correspondientes autoridades la apertura de una investigación que permita identificar las causas de la muerte de la joven, advirtiendo que podría haber existido una mala praxis, ya fuera en el proceso de la cirugía, o en el proceso de recuperación; escenarios en los que la dada de alta se consolida en un problema de mala praxis médica.