La multimillonaria de origen brasileño Lily Safra, viuda del banquero Edmond Safra, falleció el sábado, 9 de julio, en Ginebra (Suiza), a la edad de 87 años, anunció en un comunicado la Fundación Edmond J. Safra, que presidía.
“Durante más de 20 años, Safra prosiguió fielmente la labor filantrópica de su amado esposo, Edmond, dando su apoyo a cientos de organizaciones a través del mundo”, explicó la fundación.
Los funerales se celebrarán el 11 de julio en Ginebra, Suiza.
Lily Safra, nacida en Porto Alegre (sur de Brasil) en 1934, pasó una parte de su vida en Mónaco y Ginebra.
Casada con Edmond Safra en 1976, se convirtió en la heredera de su fortuna tras la muerte del banquero en 1999, durante un incendio provocado en su departamento de Mónaco por uno de sus auxiliares sanitarios.
Esta multimillonaria se hizo muy conocida por sus donaciones, por ejemplo, en proyectos de investigación contra la enfermedad de Parkinson y “otras enfermedades cerebrales”.
De hecho, en 2019, Lily Safra ocupó un lugar destacado en el listado de la revista Forbes con las personalidades más ricas del mundo, con una fortuna que ascendía a los 1.300 millones de dólares. Luego de la muerte de Edmond Safra, su cuarto esposo, la coleccionista de arte continuó su legado y se dedicó a trabajar por los menos favorecidos a través de su fundación.
Sus orígenes
Lily Safra nació en Porto Alegre (sur de Brasil) en 1934, con el nombre de Lirio Watkins. Proveniente de una familia de inmigrantes ruso-judíos de clase media, abandonó su hogar a la edad de 17 años y, dos años después, se casó con el argentino Mario Cohen (su primer esposo). Sin embargo, la relación no duró demasiado. Su segundo esposo fue Freddy Monteverde, con quien se casó en 1965.
Nuevamente, su unión fue interrumpida prematuramente, esta vez, por la muerte de Monteverde en un hotel de Río de Janeiro, donde recibió un tiro en el tórax. Según reseña un artículo publicado por la revista Vanity Fair, la investigación concluyó que se trató de un suicidio.
Luego del fallecimiento de Monteverde, Lily heredó 230 millones de euros y tomó la decisión de mudarse a Europa, específicamente, Londres.
Fue durante el proceso de búsqueda de asesoría financiera para asegurar el dinero heredado de su anterior matrimonio cuando conoció al banquero judío-libanés Edmond Safra. Poco después, la mujer se había casado con un empresario inglés llamado Samuel Bendahan.
Lily, finalmente, se casó con Edmond Safra en 1999. Su unión duró 23 años, hasta la prematura muerte del banquero, en 1999, durante un incendio.
Heredó una fortuna y se dedicó a la filantropía
Tras la muerte de Edmond Safra, su esposa Lily heredó su fortuna. El siguiente paso fue crear una fundación en su honor, desde la que adelantó numerosas obras benéficas y brindó donaciones para diversos proyectos de investigación, especialmente, relacionados con enfermedades cerebrales.
Una de sus iniciativas fue Edmond and Lily Safra Center for Brain Sciences. En conjunto con la Universidad de Jerusalén, ha logrado hallazgos importantes para contribuir en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer.
Además de sus actividades financieras, Lily Safra también se dedicó a la organización de galas y eventos con fines benéficos, encabezando una constante labor filantrópica. Sus acciones le permitieron establecer amistad con estrellas como el músico Elton John. De hecho, en 2009, recibió un reconocimiento por parte del artista británico.
También fue cercana a miembros de la realeza como Camilla de Cornualles, Alberto de Mónaco o el príncipe Carlos de Inglaterra, con quienes fue fotografiada en varias ocasiones.
*Con información de AFP