Este miércoles 26 de abril, el Portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, confirmó la muerte de un segundo ciudadano estadounidense en el marco de los combates entre el Ejército sudanés y las Fuerzas de Respuesta Rápida (RSF) en Sudán.

El funcionario ha expresado sus condolencias para la familia de la víctima y ha afirmado en rueda de prensa que Washington se encuentra “facilitando activamente la salida de estadounidenses” a través del Puerto Sudán, en el noreste del país.

“Continuamos dejando claro a los líderes de las Fuerzas Armadas de Sudán y las Fuerzas de Respuesta Rápida que son responsables de garantizar la protección de los civiles y no combatientes, incluidas las personas de terceros países y el personal humanitario”, agregó Kirby en la rueda de prensa.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, confirmó la muerte del segundo ciudadano estadounidense en Sudán. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

Es importante mencionar que el pasado 21 de abril, el Gobierno confirmó la primera muerte de uno de sus ciudadanos. “Podemos confirmar la muerte de un ciudadano estadounidense en Sudán”, declaró un portavoz del Departamento de Estado a la cadena estadounidense Fox News.

El Departamento de Estado, también informó la semana pasada de que hay 16.000 estadounidenses en el país, en su mayoría con doble ciudadanía. Al menos 500 personas se han puesto en contacto con la Embajada en el marco de los enfrentamientos, mientras que más de 50 han pedido ayuda para salir de Jartum, ha informado The Hill.

Además, la Administración Biden evacuó el domingo a todos los diplomáticos y sus familiares de su embajada en Jartum al tiempo que confirmó la suspensión “temporal” de operaciones en la legación debido al recrudecimiento de los combates.

Las hostilidades estallaron en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF -lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo, alias ‘Hemedti’, quien es además vicepresidente del Consejo Soberano de Transición- en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición.

Vehículos militares se encuentran destruidos en las calles de Jartum, Sudán | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

El proceso de conversaciones arrancó con mediación internacional después de que el jefe del Ejército sudanés y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, encabezara en octubre de 2021 un golpe de Estado que derrocó al entonces primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok, nombrado para el cargo a raíz de los contactos entre civiles y militares después de la asonada de abril de 2019, que puso fin a 30 años de régimen de Omar Hasán al Bashir.

La capital de Sudán está llena de cadáveres en sus calles

Los enfrentamientos en Jartum y en otras partes de la nación han dejado más de 270 civiles muertos, según un balance “provisional” de quince embajadas occidentales. Se espera que esa cifra ascienda de manera exponencial en los próximos días.

Los gobiernos extranjeros empezaron a planear la evacuación de miles de expatriados, incluidos funcionarios de la ONU.

Diplomáticos extranjeros han sido atacados y Naciones Unidas denunció “saqueos, ataques y violencia sexual contra cooperantes”.

El ministro de Defensa de Chad, el país vecino, informó que 320 militares sudaneses cruzaron incluso la frontera el domingo 16 de abril para huir de los encarnizados choques.

En esta foto proporcionada por Maheen S, el humo llena el cielo en Jartum, Sudán, cerca del Hospital Internacional de Doha el viernes 21 de abril de 2023. | Foto: AP

“Son 320 elementos del ejército sudanés, gendarmes, policías y militares, que temen ser asesinados por las Fuerzas de Apoyo Rápido que se entregaron a nuestras fuerzas”, aseguró el general Daoud Yaya Brahim.

Las calles estaban llenas de cadáveres con un fuerte olor a descomposición, dijeron habitantes de la capital de Sudán. “La vida en Jartum es imposible si no se detiene esta guerra”, dijo a Alawya al-Tayeb, de 33 años, mientras huía de la ciudad. “Hice hasta lo imposible para que mis hijos no vieran los cadáveres en las calles”, añadió.

Fuertes explosiones e intensos tiroteos se escucharon en Jartum y testigos indicaron que gruesas columnas de humo negro salían de los edificios alrededor del cuartel del ejército, situado en el centro de la capital.

Los civiles que permanecen en sus casas están cada vez más desesperados ante la escasez de alimentos, los apagones y la falta de agua potable. Algunos de ellos se han visto obligados a salir en busca de comida y suministros cuando baja la intensidad de los combates.

*Con información de Europa Press y AFP.