Un estremecedor caso ha generado conmoción en la India. Se trata de la muerte de una mujer de 23 años que falleció producto de graves quemaduras ocasionadas por el ataque de cinco hombres cuando iba a declarar en su contra en un caso de violación. El ataque con queroseno sucedió en la estación de tren de Unnao, una población de 180.000 personas donde residía la víctima, que iba en camino a la ciudad de Raebareli para declarar ante un juez. La mujer tuvo quemaduras en el 95 por ciento de su cuerpo y, pese que fue trasladada en un helicóptero a un hospital de Nueva Delhi, los médicos no lograron salvarle la vida debido a la gravedad de sus heridas.
La mujer falleció de un ataque al corazón y sus pulmones se llenaron de "gases tóxicos y calientes" por la sustancia con la que fue roseada y posteriormente prendida en fuego. Según el doctor Shalabh Kumar, jefe de la unidad de quemados en el Hospital de Safdarjunf de Nueva Delhi, entre los asesinos se encontraba el denunciado violador acompañado de cuatro hombres más que lo asistieron para completar este cruento atentado. En el pasado marzo, la mujer había hecho la denuncia de la violación, sucedida en 2018 mientras el hombre la amenazaba con una pistola. El principal sospechoso quedó libre después de pagar la fianza. La víctima contó en el hospital antes de morir que fue golpeada, apuñalada e incendiada por cinco hombres, entre los que identificó su asaltante.
Según el canal de noticias Aaj Taj TV, la mujer debió caminar un kilómetro para encontrar la manera de contactar la Policía. Los cinco sospechosos fueron detenidos, pero las autoridades no han confirmado si entre ellos está el acusado de la violación. Este hecho se produce acusaciones en contra de la Policía de ese país, que habría cometido una ejecución extrajudicial a cuatro capturados como sospechosos del secuestro, violación, asesinato e incineración de una veterinaria de 26 años. Según la Policía, los hombres fueron trasladados al lugar donde se cometió el crimen y en medio del procedimiento intentaron escapar por lo que hubo un cruce de disparos en el que resultaron todos muertos. Aunque el hecho es motivo de investigación, los ciudadanos han aplaudido la muerte de los supuestos violadores catalogando a los policías como héroes.
Las agresiones sexuales son un problema generalizado en este país en el que las penas se endurecieron tras el caso de Jyoti Singh, que murió tras ser violada y torturada por seis hombres en un autobús en 2012, en Nueva Delhi. En las últimas semanas las mujeres alrededor del mundo, incluyendo Colombia, han sentado su voz de protesta con un acto simbólico en el que cantan ‘El violador eres tu‘, con lo que buscan generar conciencia sobre el crimen del abuso.